El Espacio Aéreo | KERIGMA: “Viajeros” incansables del rock nacional

Texto: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Kerigma / Raúl Mendoza

Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio / Twitter: @fuerzaerearadio

 

Reciente tuvimos el honor de charlar con Sergio Silva y Tony Méndez, integrantes y fundadores de KERIGMA, una de las bandas más emblemáticas del rock nacional. En 2019, la agrupación lanzó su más reciente producción de estudio “Viajeros”, con la cual hicieron una gira y que siguen promocionando luego de la pandemia. Esto fue lo que nos compartieron:

 

  1. Sergio, platícanos por favor sobre “Viajeros”, el más reciente disco de la banda, y que más allá de estar en la nostalgia de antiguos éxitos, ustedes traen nuevo material, y eso se me hace muy chido…
  2. Muchas gracias, fíjate que este material surgió de una forma muy orgánica, muy espontánea, porque nos empezamos a reunir para una serie de eventos que se estaban preparando allá por el 2018, 2019, y empezaron a salir ideas que se nos habían quedado a todos en el tintero, pedacitos de canciones o canciones completas, como el caso de las que aportó Alejandro Azambuya, el guitarrero, y cuando nos dimos cuenta había 10 canciones nuevas, y pues dijimos, vamos a grabarlas. No se pensó el material en forma discográfica, salió de las reuniones, de los ensayos, fue agarrando forma, y eso también ha marcado la sonoridad del KERIGMA de ahora. Ojalá la gente se dé oportunidad de escucharlo, hay algunas baladas prendidas como las que me encantan a mí, hay unas cosas muy rockeras como las que hace Alejandro Azambuya, ahí les encargo una que se llama “Karma Killer”, que a mí en lo personal me prende muchísimo tocarla, y hay un tema que es una composición colectiva que es la que le da título al disco, se llama “Viajeros”, y salió de varias ideas, yo por ahí tenía una letra que tiene qué ver con la feliz coincidencia de estar con alguien en el mismo tiempo y espacio, y redondeó el concepto del álbum.

 

  1. Justamente Sergio, ¿cómo visualizas el “viaje” de KERIGMA, con los discos previos, “Siguiendo la luna”, “Esquizofrenia”, “Morir imaginando”, luego este más reciente “Viajeros”, y pues ya como todo un referente del rock mexicano, cómo visualizas el trayecto de la banda?
  2. Dicen que la felicidad no es un lugar, es un camino, y yo lo diría igualito para la trayectoria de la banda; es curioso, pero cuando era chavo, cuando yo empezaba, decía, qué necesito por hacer rock, necesito tener mi banda, mis cuates, y luego te das cuenta que te hace falta mucho más. En aquél tiempo, a finales de los 70, cuando empezaba, era muy difícil hasta conseguir instrumentos musicales de calidad, cuando eventualmente nos hicimos de ellos, te das cuenta que sigue faltando algo, y lo que sigue es estar en los medios, y para ello debías tener tu material, hacerte de una base de seguidores, y así le sigues, y vas cumpliendo anhelos y objetivos, y te das cuenta que nunca terminas, y la trayectoria de KERIGMA es todo eso, el ir conjuntando todos esos puntos, y que vayan sucediendo cosas, y que eventualmente la gente incorpore tu música al soundtrack de su vida, también haces amigos, y de eso se trata.

 

  1. En los 70 la situación socio política de nuestro país era muy particular y complicada, y no se diga para el rock, con los hoyos funkies y la represión del gobierno en general, pero luego ya en los 80 también les tocó el boom del rock en tu idioma…
  2. Fíjate que a KERIGMA le tocaron las dos partes, de hecho en ese sentido pienso que KERIGMA fue visionario porque nos dimos cuenta que no había un lugar para hacer rock, digamos “clasemediero”, para el común de los chavos. Efectivamente, como lo dices, el rock estaba en la periferia, en los “hoyos”, con cosas muy precarias, y KERIGMA, no por clasismo, sino al contrario, para agrandar la base de escuchas de nuestro material, decidimos que íbamos a buscar las mejores condiciones. KERIGMA también siempre trató de subsanar la parte económica a partir de las carreras profesionales de todos; todo lo que hacíamos, además de la música, porque hacíamos cosas diferentes profesionalmente, pues se lo metíamos al grupo, y eso también fue determinante para muchas cosas, y mejor que te platique Tony de este lugar que hicimos, La Rockola, y lo que le siguió a la Rockola.

 

  1. Bienvenido Tony, gracias por unirte a la entrevista, y justo te iba a preguntar sobre Rockotitlán, que es una referencia obligada del rock mexicano…
  2. Sí, muchas gracias por recibirnos, y aquí platicando y compartiendo la historia, es algo muy lindo, al paso del tiempo muy increíble algunas cosas, pero sucedieron; esto del lugar que hicimos, de la Rockola, fíjate que después de hacer una fiesta en un lugar que no era nuestro, nos salió también que nos dijeron que nos quedáramos con el lugar, acabamos de socios e hicimos lo que es el “papá” de Rockotitlán, que es “La Rockola”, y que es un antro que está en Coyoacán, y como dice Sergio, no había muchos lugares para que la gente, la banda del sur pudiera escuchar rock, tenías que irte al norte o muy a la periferia, y entonces fuimos un buen lugar para que la banda común y corriente pudiera ir a “antrear”.

 

  1. Ahora ya hay muchos foros, pero un lugar con las particularidades de Rockotitlán, que aglutinaba a muchísimas bandas que estaban también buscando estos espacios, como que sigue haciendo falta…
  2. Sí, lo hemos platicado varias veces y coincido contigo, creo que la diferencia entre Rockotitlán y todos los demás lugares que ha habido, incluso con Rockotitlán en la administración anterior a la mía, pues es que en la administración de nosotros hicimos un semillero, hicimos una industria de la música, fuimos a hablar a las disqueras para que vinieran a ver a los grupos, fuimos a ofrecerles hacer disqueras independientes, solamente estaba Chac-Mool, estaba El Tri, Ricardo Ochoa tenía su disquera Com-Rock, y pues hasta ahí, no había mucho más, bueno estaba Denver también, y nosotros incursionamos, pero también ilusionamos a las disqueras con todos los artistas, y se formó Culebra y otros sellos que impulsamos. Yo creo que aquí lo importante es que hicimos un semillero, y detonamos una parte de la industria que no estaba contemplada, no existía, no pensaban en un rockero para que hiciera conciertos masivos, para que saliera en el radio, y todo eso fueron cosas que fuimos haciendo con el tiempo.

 

  1. Finalmente, regresando a “Viajeros”, el nuevo disco, ojalá que pronto vengan a Monterrey porque ya tienen buen tiempo que no nos visitan…
  2. Yo tuve un buen rato de ir para allá muy seguido porque nos íbamos a Estados Unidos por instrumentos cuando estaba prohibido, imagínate, importar instrumentos musicales estaba prohibido, entonces teníamos que ir de contrabandistas Sergio y yo, y Arturo, y nos jugábamos el pellejo, la vida, el dinero y todo, pero traíamos los amplis que queríamos, las guitarras que queríamos, los sintes que queríamos, y entonces íbamos mucho a Monterrey, y tenemos muy buenos amigos, a Juan Ramón Palacios y Tatiana, y toda la banda de por allá que andan en el rock and roll también, y sería buenísimo retomar e irnos a parar por allá y hacer un programa “Desvelados” y algunos otros toquines.

 

Las redes de KERIGMA son: @kerigmarockmexico en Facebook, y @kerigmamexico en Instagram y Twitter

 

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios