El Espacio Aéreo | LAS CRUXES presentan su sencillo “Llueve en mis sueños”

Por: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Las Cruxes

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

En días recientes platicamos con Yayo Trujillo de LAS CRUXES, un grupo que se deja ir por el punk y que por ratos coquetea con el shoegaze, con un sonido firme y lo suficientemente sucio para alegrar el oído. Fue en 2016 cuando Yayo abandonó su zona de confort que representaba ser el guitarrista de Pastilla, y decidió cerrar el ciclo y abrir uno nuevo con LAS CRUXES, proyecto que ahora lidera y que ahora empieza desde cero con la filosofía DIY (Do It Yourself, o hazlo tú mismo) como bandera.

RR.- Sabemos que están presentando y promocionando este nuevo sencillo titulado “Llueve en mis sueños”, ¿qué nos puedes comentar sobre esta nueva rola?

Yayo: Así es, es nuestro nuevo sencillo, salió en junio 18 y ya está en todas las plataformas digitales, Spotify, Apple Music, Deezer… y es el primer sencillo de nuestro nuevo disco que tenemos planeado sacarlo a principios de septiembre

RR.- ¿Cómo surgió esta banda, LAS CRUXES, luego de tu paso por Pastilla, que también es importante mencionarlo, y cómo se ha venido desarrollando como un taller musical?

Yayo: Surgió como en el 2017 cuando me acaba de salir de Pastilla, de hecho en mi último concierto tocamos en la Semana de las Juventudes en el Zócalo, en el D.F. Después, ya que regresé a Los Ángeles, había hablado con Jorge Vilchis de los Honey Rockets, que es ex – guitarrista de La Gusana Ciega, y me dijo que iba a sacar un disco, y le dije que yo también quería sacar uno y nos pusimos a hablar, y empecé a llamarle a amigos en Los Ángeles que empezaron a llegar al estudio, no era nada serio, pero luego poco a poco empezaron a decir “this is cool”, “hay que hacer algo”, hicimos las canciones como en una semana y grabamos el disco en 3 días. El primer disco salió con los Honey Rockets, lo hicimos en cassette, ellos están en el lado A, y LAS CRUXES estamos en el lado B por parte de una disquera que está en Monterrey que se llama Cintas, y lo sacamos por separado en forma digital.

RR.- ¿Qué otros discos vinieron posterior a este primero y previos al nuevo que están por sacar”?

Yayo: Sacamos uno por año, tenemos 3, el año pasado íbamos a sacar uno también, lo grabamos todo completo, luego se vino lo de la pandemia por lo que sólo sacamos 3 sencillos; ya después del tercero dije mejor no, ya no hicimos nada con el disco, y en marzo de este año empezamos a grabar este nuevo disco que tiene el sencillo “Llueve en mis sueños”.

RR.- Pudiera parecer trillado, pero ¿por qué bautizar a la banda como LAS CRUXES?

Yayo: La banda, cuando empezó, no me la quería tomar tan en serio, quería que fuera mi “black death” y banda de thrash, de hecho el primer logo de la banda se veía súper metalero, ya ves esas bandas de black metal que se ven como con puros garabatos y que no se entienden las letras, así hicimos un logo. En nuestra primer tocada que fue aquí en Los Ángeles, hay una banda de rock gótico que se llama Christian Death, y el vocal se murió hace como 15 o 20 años, y todos los demás de la banda ahora hacen como un tributo al primer disco, pero la banda se llama Theatre of Pain, y nos escogieron para abrir el show sólo basado en el logo, y luego llegamos, yo traía una playera rosa, y se me hizo muy chistoso que nos hubieran escogido sólo por ver el logo y el nombre, LAS CRUXES, que se escucha como muy metalero.

RR.-Considerando que en Estados Unidos ya prácticamente se reactivaron los conciertos, ¿cómo andan en fechas de shows para lo que resta del año, cómo tienen la agenda o apenas están trabajando en ella?

Yayo: Tenemos una gira planeada en agosto por California, ya tenemos San Francisco, Sacramento, Pasadena, Los Ángeles, y esta semana la idea es cerrar Tijuana y San Diego; está todo medio abierto, pero también hay que ver qué va a pasar, a lo mejor los cierran otra vez, muchos de los antros están diciendo que no están haciendo conciertos todavía; también tenemos unas fechas en Chicago, y por octubre o noviembre tenemos pensado armar una gira por México, ojalá se haga.

RR.-Muchas gracias Yayo, si le puedes recordar por favor a la gente las redes de LAS CRUXES para que puedan estar al tanto de todo lo que viene de la banda para este segundo semestre del 2021…

Yayo: Sí claro, nos encuentran en todas las redes como Las Cruxes Music, pueden buscar todos nuestros discos en todas las plataformas digitales, el nuevo disco sale bajo la disquera Lennon.mx, y pueden encontrar nuestros cassettes bajo la disquera Cintas que es de Monterrey, y sigan apoyando a la escena.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios