El Espacio Aéreo | SARA CURRUCHICH presenta su sencillo “Amor diverso”

Texto: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Sandra Sebastian / Sara Curruchich

Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio / Twitter: @fuerzaerearadio

 

En días recientes tuvimos la oportunidad de charlar vía telefónica con la cantautora maya kaqchikel SARA CURRUCHICH, oriunda de Guatemala, y que en estos momentos está promocionando el sencillo “Amor diverso”, incluido en su segunda producción “Mujer Indígena”.

  1. Sabemos que estás presentando este sencillo “Amor diverso”, que además tiene la colaboración del artista español Muerdo, ¿cómo fue la grabación de esta rola que estás lanzando?
  2. “Amor diverso” nació aquí en Guatemala, como todas las otras canciones, también inspirada en la fuerza, la alegría, pero también en la lucha de diferentes personas de la comunidad LGBTIQ+, y sobre todo, y específicamente de la comunidad indígena, y pues hicimos la propuesta a Muerdo, y fue muy hermoso que también aceptara porque es un artista a quien admiro mucho, y que también con su música ha acompañado mucho tiempo mi camino. Y tuvimos la oportunidad y el regalo grandísimo de poder hacer la grabación también, no sólo de la canción sino también del video en Murcia (España), y además la canción fue complementada no sólo con la voz, sino también visualmente con Mónica Chub, que es indígena maya trans, y eso le dio una fuerza mucho más grande, ya que ésta es una canción que le canta al amor, en la que le cantamos también a esta alegría , y a esta posibilidad de construir diferentes contextos y realidades desde el cariño y el amor.

 

  1. Sara te has convertido sin lugar a dudas en una portavoz de la música, el amor, la diversidad, pero también de enarbolar la cultura maya desde Guatemala, ¿cómo se ha venido dando toda esta trayectoria que has venido construyendo?
  2. Muchas gracias Ricardo, yo estoy muy agradecida de tener esta oportunidad de compartir mis canciones en diferentes espacios, porque esto también me permite no sólo compartir lo que para nosotros los pueblos indígenas es algo muy importante, o al menos para mi pueblo directamente, individualmente incluso, pero también es una forma muy hermosa de poder llamar a la colectividad sobre lo que estamos viviendo. Asumo este compromiso con mucho amor para poder seguir compartiendo temas bastante relevantes para nosotros, y que quizá muchas veces son invisibilizados, así que esta oportunidad la agradezco mucho porque también nos permite conocer a muchas otras personas que se van volviendo nuestra familia y que abrazan las canciones y toda la música, y es hermoso porque es justamente por lo que ha nacido la canción.

 

  1. En aras de seguir llevando este mensaje tan importante, sabemos que traes una agenda con muchas fechas, muchos conciertos, con una gira extensa, ¿cómo viene el 2022 para Sara Curruchich, y también considerando que parece que la pandemia ahora sí ya va cediendo casi en su totalidad?
  2. Sí, efectivamente Ricardo, esperamos y pedimos a la vida que los conciertos los podamos realizar, pero sobre todo que la gente se pueda ir sintiendo mucho mejor, eso es algo que pedimos bastante. Estamos retomando la gira de “Mujer Indígena” en Guatemala, luego viajo a España, Francia, voy a México, y de momento tenemos publicada la primera parte de la gira, y estaremos invitando en mis redes sociales los otros lugares y países en donde también vamos a estar, y con muchísima emoción porque ya como decías tú, ya tenemos desde el 2020 y 2021 que queríamos hacer una gira, pero por la misma pandemia los conciertos y festivales se suspendieron, pero aquí estamos, con mucha alegría, y con el corazón puesto en que vamos a tener ese regalo de poderles compartir las canciones, y de poderles ver y escuchar en estas noches que hemos preparado con mucho amor.

 

  1. Me imagino que vienen más sencillos a lo largo de este año, además de que la gente puede encontrar tu música en las plataformas…
  2. Así es, y además de estar preparando la gira, también estamos trabajando en la articulación de grupos de mujeres en diferentes países de Latinoamérica, y en cuanto a otros sencillos, esperamos compartirlos en próximos meses, y de igual forma les estaremos comunicando a través de las diferentes redes sociales, me pueden encontrar como SaraCurruchich, al igual que en las plataformas de música, donde encontrarán mi primer disco, mi segundo álbum “Mujer Indígena”, y algunas otras colaboraciones.

 

  1. Sara, te agradecemos esta charla y te felicitamos también, sabemos que recientemente, el año pasado, recibiste el Premio Nacional de Derechos Humanos, y te felicitamos por toda esta gran labor que estás haciendo, y que también hacía mucha falta en la música, tener voces como la tuya…
  2. Muchísimas gracias, estos reconocimientos son una reafirmación de que la música es una forma impresionante de poder acompañar procesos de justicia, procesos de sanación, y también los procesos que tenemos internamente, así que vamos con la música, con la esperanza puesta en ella para poder construir a través de su fuerza contextos que nos permitan tener justicia social para cada una y cada uno de nosotros, pero también a nivel colectivo; y también muchas gracias a ustedes porque es sumamente hermoso y muy importante que se pueda compartir el trabajo y las propuestas artísticas de tantas mujeres, de tantos hombres de los pueblos que están creando, que están componiendo, justamente para eso, para el ser, para el espíritu, y para la humanidad misma.

 

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios