El Espacio Aéreo | STILO presenta “Guantanamera” junto a DAAZ y Taylor Díaz

Texto: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: Stilo / DeGira

Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio / Twitter: @fuerzaerearadio

“Guantanamera” es el nombre del nuevo sencillo que presenta STILO en colaboración con DAAZ y Taylor Díaz. Una canción llena de ritmos tropicales entre los que se mezclan la versatilidad del Rap/Hip Hop, la tuba (elemento característico de la banda) y el toque fresco y tropical que la cumbia posee. De inicio a fin, esta combinación se acompaña de una letra suave y pegajosa que invita a seguir el ritmo, bailar y cantar. “Guantanamera” se suma a la serie de sencillos que STILO ha trabajado en el último año y es la antesala al estreno oficial de su nuevo álbum “A Lo Mexa”, el cual cuenta con colaboraciones con Coko Yamasaki, Bipo Montana, Los Aguas Aguas y Mc Stoner, haciendo de este material una mezcla de Rap y Hip Hop con una variedad de estilos musicales, con los que prueba su diversidad artística pero con un sello muy característico.

 

  1. ¿Cómo se dio la conformación del llamado “Tridente del Sureste de México” para la grabación de esta canción?
  2. ST. Taylor Díaz es de aquí, de Xalapa, Veracruz, yo también soy de Xalapa, DAAZ es de Cancún, y pues nació de redes sociales, yo hice un TikTok de una rola que se llama “Borracho”, y DAAZ se montó en ese TikTok, y la gente empezó a decir “júntense”, y nos juntamos. Nos fuimos como una semana completa a una casa que nos rentamos a medio bosque, nos fuimos a poner una fiesta, nos pusimos a hacer música y a disfrutar, y salió “Guantanamera”.

 

  1. Además, hay que decir que “Guantanamera” es un adelanto de tu disco “A lo Mexa” que también vas a presentar el 05 de agosto…
  2. Así es, el 05 de agosto es la fecha en la Ciudad de México, y ese día salimos con el disco también, la verdad es que ando bien contento. Estamos tratando de hacer ritmos bien mexicanos, y justamente “Guantanamera” es la única que tiene nombre no mexicano porque hace alusión a las mujeres de Guantánamo, que no son mexicanas, pero nos agarramos la idea de ese tipo de gente que a veces no tiene tanta lana, que no hay tantas oportunidades, pero sigues viviendo la vida super a gusto, bailando y disfrutando la vida, la tratamos de “mexicanizar” y por eso incluimos “Guantanamera” en este disco “A lo Mexa”, que son puras cosas bien “Mexas”.

 

  1. El Rap y el Hip Hop han ido agarrando mucha fuerza en nuestro país en los últimos años, y tú has ido labrando tu trayectoria en ese mismo sentido…
  2. Sí, la verdad es que el Hip Hop explotó, no sé ni cómo, pero explotó muchísimo aquí en México gracias a la vida, y ya no es tan mal visto como hace muchos años; antes no era bien visto el rap, y ahorita ahí andamos explotándolo, a ver hasta dónde llegamos, y bien a gusto el estar en el género que nos gusta.

 

  1. Vienes además de una ciudad muy musical, Xalapa, y también sabemos que en el disco vienen colaboraciones por ejemplo de Los Aguas Aguas, entre otros, ¿Cómo se dio todo el proceso de grabación de “A lo Mexa”?
  2. “A lo Mexa” es algo que yo ya traía clavado en la cabeza bien claro, siempre me ha gustado la onda de hacernos sentir orgullosos porque somos mexicanos a pesar de todas las broncas que hay en la vida, que ya todos las conocemos, pero la verdad es que también hay cosas muy buenas de ser mexicano, y justamente eso es lo que estamos tratando de dar en el disco, que el disco se escuche “mexicanote”, que se escuche feliz, que se escuche chido, y tratar de transmitir todo lo que somos nosotros. Por ejemplo “A lo Mexa” es un corrido, yo nunca había hecho un corrido, yo soy rapero, pero dije “¿Por qué no?”, hacer que este güey de la voz rara cante un corrido, y a ver qué pasa ¿no?

 

  1. Finalmente, además de esta fecha en la Ciudad de México el 05 de agosto en Bajo Circuito en donde estarás lanzando este nuevo disco, ¿ya tienes agendadas algunas otras fechas? ¿Vendrás pronto a Monterrey?
  2. Seguro Monterrey ya viene, todavía estamos como en planes de la gira, estamos todavía como pensando a dónde vamos a ir, pero a Monterrey nunca he ido, y he ido a muchos lados del país, Monterrey no me ha tocado, pero ya está la “flota” diciendo que a ver cuándo vamos para allá, y seguramente este año vamos a Monterrey, eso es un hecho.

 

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios