El Museo “Guillermo Ceniceros” mantiene sus salas abiertas en Semana Santa

Tras cumplirse una año de confinamiento como medida preventiva para evitar contagios por covid 19, las personas precisan ya de poder relajarse y encontrar un tiempo de esparcimiento, de activación recreativa segura, que les aleje de las tensiones originadas por el tema y las consecuencias que ha conllevado.

El Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) abre sus salas al público en general para el disfrute de las exposiciones Re-Unión (permanente) y Mutaciones, con atención al público del 28 de marzo al 11 de abril de 11:00 a 17:00 horas, en su domicilio de calle Aquiles Serdán 1225, fraccionamiento Madrazo (entre Fénix y Boulevard Dolores del Río); con la facilidad de agendar previamente sus visita al teléfono  618 825 54 69 y hacer de su asistencia  una muy grata y segura experiencia, ya que se aplican los protocolos sanitarios como lo son: toma de temperatura corporal, proveer de gel antibacterial y manteniendo distancia reglamentaria.

Re-Unión, es una exposición permanente con un nutrido acervo de la obra del maestro Guillermo Ceniceros -El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, 1939- y permite conocer al público más acerca de la visión del artista en temas como la geometría y figura humana. Está compuesta por esculturas, piezas móviles, gráfica y pintura en diferentes técnicas en cinco núcleos temáticos: “Musas”, “Paisajes”, “Geometría”, “Gráfica” y “Escultura”.  Los asistentes conocerán anécdotas que esconden algunas piezas, la diversidad de elementos de los que se vale el Maestro para dar rienda suelta a su creatividad (1969 Premio de Pintura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en 1999 único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial por sus murales localizados en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México) en una trayectoria de 60 años dedicados a las artes plásticas y que se mantiene productiva hasta nuestros días.

“Mutaciones” del Artista Gráfico Israel Torres, exposición temporal, compuesta por 30 piezas (dípticos) de gráfica en papel de algodón y permanecerá solo unas semanas hasta el 11 de abril y podrá ser recorrida por los visitantes todos los días, de 11:00 a las 17:00 horas.

El autor comparte los retos que implicó trabajar en las piezas que hará que el espectador vea desde otra perspectiva la obra allí expuesta:

“Esta serie la realicé en un contexto de escasez de material y la imposibilidad de comprarlo debido a la pandemia y su contingencia, esto me orilló a idear como hacer una serie completa con el material que estaba a mi alcance.  En estas 30 piezas que componen la exposición, solo utilicé tres pedazos de linóleo que eran con los que contaba en ese momento.  

Así que fui modificando las placas de distintas formas: tallándolas progresivamente, combinándolas, cortándolas, empalmándolas una sobre la otra o cambiándolas de posición. 

Otro reto fue la impresión ya que en algunas de las estampas tuvieron que imprimirse  simultáneamente las tres placas, y afortunadamente mi compañera Liliana Cortez me ayudó inmensamente en los difíciles procesos que involucran el entintado, el registro y otros aspectos técnicos.

El resultado son impresiones irrepetibles que en la jerga de las Artes Gráficas se conocen como estados; que son aquellas estampas que va realizando el artista para ver la evolución de su trabajo. Los estados suelen ser consideradas estampas transitorias, inconclusas, pero en esta exposición son presentadas como obras autónomas, con derecho a ser a pesar de su carácter fugitivo”.

Para seguir esta y más actividades presenciales y virtuales del museo, invitamos a navegar por sus redes sociales Facebook: @MuseoCenicerosDgo, Twitter: @museo_ceniceros y en YouTube como Museo de Arte Guillermo Ceniceros ICED. 

Puedes comentar con Facebook