El Palacio del Conde del Valle de Súchil continuará difundiendo la cultura

Por Olga L. Ramírez

Ignacio Alberto Monterrubio Salazar, coordinador ejecutivo de Fomento Cultural CitiBanamex declaró que el Palacio del Conde del Valle de Súchil continuará difundiendo la cultura en Durango y para este año cuentan con dos magníficas exposiciones.

La primera es la exposición Arte Objeto mazahua, de Isabel Quijano León en colaboración de las bordadoras mazahuas de San Felipe Santiago, en donde se podrá apreciar el trabajo conjunto proporcionando de esta manera a cada pieza un equilibrio entre lo más tradicional y la innovación que dignifican el quehacer textil.

Los Mazahuas tienen sus raíces en los antiguos toltecas-chichimecas. Debido a la supremacía cultural y prestigio tolteca, el grupo resultante conservó la denominación de Mazahuas, cuyo significado es “gente del venado”. La región en la que se encuentran actualmente es del noroeste del estado de México y el oriente del estado de Michoacán.

La muestra reúne 40 piezas de arte-objeto que combinan el quehacer artesanal de bordado en miniatura que fueron colocadas en diversos soportes ornamentales y utilitarios, seis fotografías de las bordadoras.

Isabel Quijano León ha impulsado a un talentoso grupo de bordadoras de la comunidad de San Felipe Santiago, Estado de México durante 20 años. Los trabajos de las mujeres mazahua, muestran una meticulosidad prodigiosa en cada puntada. De igual manera han logrado conservar la tradición del bordado que llaman “de dos agujas”, hilvanado, pepenado y el careado; este último es el remate que las bordadoras ponen a la orilla de la tela, que de alguna manera es considerado la firma de las mazahuas.

El objetivo de la exposición es difundir el trabajo de las comunidades mazahuas sus técnicas y su cosmovisión plasmada en el bordado expresando la naturaleza de sus comunidades. También se puede apreciar el trabajo del diseño aplicado, transformando estos trabajos con creatividad realizando un montaje que da prestancia a cada tapiz y bordado de cada pieza que conforman la exposición.

La otra exhibición que será montada en octubre de este año, consistirá en imágenes de formato medio de Graciela Iturbide, quien es una fotógrafa mexicana que ha sido acreedora de varios premios tanto nacionales como internacionales.​​

Puedes comentar con Facebook
Anuncios