El secreto de sus ojos

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

¿Alguna vez sufriste de una decepción amorosa? ¿Llegaste a tener alguna pérdida en la cual saliste lastimado? ¿No tuviste la oportunidad de expresarle lo que sentías? ¿Has repasado en tu mente el último encuentro que tuviste con esa persona? ¿Atesoras ese encuentro en tu memoria? ¿Tuviste miedo y alejaste a personas a las que amabas de tu lado en consecuencia? Si has respondido que si a alguna de estas interrogantes ‘El secreto de sus ojos’ es una película que debes ver.

‘El secreto de sus ojos’ es una película argentina de drama con tintes de suspenso del año 2009 dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela ‘La pregunta de sus ojos’. Está protagonizada por Ricardo Darín, y ganó el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera en el 2010. Partamos de la historia. Benjamín Expósito ha trabajado toda la vida como empleado en un juzgado penal. El tiempo lo alcanzó y acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. Dispone, en su propio pasado de una historia real, conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado, la investigación sobre la violación y el asesinato de una joven y hermosa mujer en el ya lejano 1974.

La belleza de este film se manifiesta a medida que avanza, pues nuestro protagonista entenderá que ya es tarde para detenerse y que a veces narrar como pasatiempo resulta un camino estrecho, tormentoso y siniestro, y que ese camino en algún punto de la vida lo habremos de recorrer, como para entendernos, justificarnos y darle sentido a los años que nos queden por vivir, sean muchos o pocos sea la situación que sea. En el caso de Benjamín, derivará en enfrentarse treinta años después a la mujer de la cual sigue tan enamorado como desde aquél día que la vio, aunque en el fondo sepa que nunca fue para él, y es justo aquí dónde el director hace un apabullante retrato de lo cotidiano que se engloba en una devastadora frase “Mi vida entera fue mirar para adelante, atrás no es mi jurisdicción”. Que disfruten la película.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios