Entregan estímulos a beneficiarios PACMYC 2022

El Gobierno del estado de Durango a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango, la Coordinación de Culturas Populares y la Unidad Regional de Culturas Populares realizaron la ceremonia de entrega de los apoyos al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en su emisión 2022.

El PACMyC es un Fondo Bipartita formado por el Gobierno Federal y Estatal, que tiene como objetivo otorgar apoyos económicos a proyectos culturales comunitarios o intervenciones que promuevan, difundan, fomente y/o salvaguarden el Patrimonio Cultural Inmaterial de Durango, sumando esfuerzos este año se logró un monto de $800,000.

Para esta convocatoria 2022 se recibieron 83 propuestas de 11 municipios de Durango, de las cuales fueron aprobados con apoyo 26 propuestas de proyectos e intervenciones culturales con propuestas como: Teatro Comunitario Coloquio de la Virgen de Guadalupe, El Durazno, Dgo. Bordados tradicionales O´dam de Santiago Teneraca, Mezquital Durango. Productos de Crin de caballo de Nazas, Durango, entre otros.

Cada propuesta fue revisada y dictaminada por tres jurados que cuentan con conocimientos en temas de patrimonio cultural, indígena, rural y urbano de nuestro estado entre los proyectos ganadores están: “Elaboración de Sobreros de Soyante”, “Las Recetas de mi tierra”, “Muñecas de estambre”, “Productos de barro”, “Ollas de barro Baindhakar”, “Danza Guadalupana tradicional de la Ciénega”, entre otros.

Durante el acto se contó con la presencia de la Ing. Socorro Soto Alanís, directora del ICED; la Mtra. Inocencia Arellano Mijarez y Lic. Israel Torres Moreno miembros de la CACREP; Lic. Sindy Maribel Bueno, jefa de la Unidad de Culturas Populares y la coordinadora estatal de Culturas Populares, Ana Cecilia Angüis Dumas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios