Espacio aéreo | NIÑA DIOZ muestra su “Brillo”

Ricardo Ramos Navarro

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Hace unos días entrevistamos vía telefónica a NIÑA DIOZ, quien se ha convertido en todo un referente del hip hop nacional, y que además acaba de estrenar su nuevo sencillo “Brilla”, que como el resto de su música, suena con mucha fuerza a nivel internacional.

RR. Te agradecemos estos minutos que nos concedes; acabas de estrenar “Brillo” que es el segundo sencillo de lo que será tu nuevo disco…

ND. Así es, es el segundo sencillo de mi nuevo disco, y también de lo que viene siendo la pandemia, había sacado un single anteriormente justo cuando empezó todo el rollo, “El último perreo”, y ahora estamos de vuelta con “Brillo”, y ha sido interesante el proceso de sacar música, y de llegar a la gente a través de las redes sociales, y pues nada, con todo y pandemia seguimos pa’ delante.

RR. Oye esta rola que trae muy buena vibra, como toda la música de NIÑA DIOZ, además tuvo la producción del “Licenciado”, Ulises de Kinky…

ND. Es correcto, ahí el Ulises se rifó con el beat, estábamos en Los Ángeles, y de hecho habíamos empezado a hacer otra canción, hicimos esa canción, y ya casi me estaba despidiendo y al final así de chiripazo sacó un beat, y yo tenía ya como una letra y “pum” se armó en cinco minutos, y al final fue la que sí sacamos, y la otra a la que se suponía nos habíamos juntado esa vez ya no salió; entonces es chistoso, a veces así suceden las cosas, esa es como la magia de la música, que es así algo espontáneo y la magia está ahí en el momento, y también siento que es un gran track para compartir en estos tiempos tan raros y pandémicos porque la rola se llama “Brillo”, y pues te invita como a buscar tu “Brillo” interno.

RR. Ya que mencionas la pandemia, ¿cómo la has ido llevando? Considerando que ya se nos extendió más de lo esperado…

ND. Sí, ya se hizo súper extenso, pues sí como te decía, con ánimo, dándole para adelante, ya tenía planeado soltar mucha música este año, entonces no dejamos que nada nos frene, especialmente el arte, la música, son cosas que nos ayudan muchísimo en estos tiempos, nos acompaña, nos da ánimos, entonces para mí también ha sido como muy especial compartir esta música con mis fans mientras están en sus casas, verlos bailar, verlos que graban sus challenge, y ver que conectamos en la forma en que podemos, no quizá lo que quisiéramos, yo quisiera andar de rol haciendo una gira mundial, hace un año andaba en Alemania y por todos lados, y pues nada, esto es lo que está sucediendo, y hay que salir para adelante, y ha sido muy chido para mí al menos el poder seguir compartiendo esta música, hacer estos videos que acabo de sacar, de hecho para el de “Brillo”, abrieron como que un par de cositas, y nosotros aprovechamos, dijimos vamos a juntarnos con Susana Distancia, y “pum”, hicimos “Brillo”, y lo sacamos así en tiempo record.

RR. El sencillo está funcionando bastante chido, al igual que el anterior, vendrán más sencillos, o ¿para cuando tienes planeado lanzar toda la producción?

ND. Pues mira, justo en eso estamos como contemplando, meditando, a ver qué hacemos, sí era todo mi plan sacar este disco este año, yo estaba como “veinte-veinte”, suena como excelente para sacar un disco, y más bien “veinte-veinte” nos agarró a todos en curva (risas). Lo que sí es que pienso seguir sacando sencillos, tengo mucha música qué compartir, y ya estoy así con ansias del que sigue, ahorita ya saqué “Brillo”, y ya estoy pensando en el próximo video, cómo va a ser el concepto, cómo lo vamos a planear; sí hay mucha música que quiero compartirles y la que viene también va a estar bien matona, ya después de “Brillo” cambiamos el mood porque estos últimos tracks han sido un poco más ahí en el “perreo”, “Brillo” es como “perreo” con electrónica, pero lo demás que sigue es trap, y unos tracks como regresando a mi esencia, un poco más al hip hop, entonces eso va a estar chido, quiero que la gente tenga una probada  de todos los sabores que NIÑA DIOZ les tiene preparados, porque para mí eso es lo música, como preparar diferentes ingredientes, mezclarlos y tener como mi propio menú de estos platillos. A veces la gente también se saca de onda, “es que ya no estás rapeando, ahora estás haciendo reggaetón”, y yo oye tranquilos, esta es la música que a mí me inspira, que me prende hacer, y yo nunca he sido de clavarme con un sólo estilo, una sola cosa, entonces cada track que estoy sacando, es como un mood, un sonido diferente, un concepto diferente, incluso los videos, entonces espero que la gente lo disfrute.

RR. Ahora, sin lugar a dudas te has convertido ya en todo un referente del hip hop nacional, y que además has llevado tu música a nivel mundial, cómo ha sido este trayecto, porque no ha sido fácil, pero ya te has ganado un lugar a pulso como un referente del hip hop nacional…

ND. Gracias, pues sí ha sido como decías, mucho trabajo, empecé en los barecitos under de hip hop en Monterrey, estaba, bien morrita, como de 17 años, y pues he ido creciendo con la música, mis fans han ido creciendo conmigo también, ha sido toda una carrera, y no es como una carrera a la que tengo que llegar a cierto punto y ahí se acaba, para mí es como un viaje, esto es mi vida, y lo vivo todos los días, hay veces que la gente me está viendo en todas partes, hay veces que estoy trabajando, y estoy tomándome mi tiempo para hacer estos discos, de hecho el último disco fue “Reyna” en el 2018, antes de ese me había tomado un “breakcito”, han sido diferentes procesos, he tenido oportunidad de tocar en muchos lugares en todos estos años, como te decía, el años pasado hice una gira de seis ciudades en Alemania, y toqué en Italia, en Praga, de hecho este año iba a España a un “Tourcito”, y que iba a ser mi primer tour en España y pasó lo de la pandemia, pero no dejamos que nada interrumpa lo que venimos aquí a hacer, que es compartir música, y aquí estamos.

RR. ¿Sigues radicando en Monterrey, o andas en Los Ángeles o Ciudad de México? O andas de aquí y allá como se dice…

ND. Me he dado un “rolesote”, estuve viviendo también en Los Ángeles cinco años, primero me vine al D.F., luego me fui a L.A. un tiempo, y ahorita estoy entre las dos, voy y vengo L.A. – Ciudad de México, mi disquera está allá (en L.A.), Nacional Records. Cuando estaba más como de planta en L.A. así buscándomela cañón, tuve que empezar desde abajo, nadie me conocía allá, luego todo está carísimo, entonces los ahorros “bye”, y me tuve que poner a “meserear”, hacer cafés, hice de todo, y poco a poco igual me fui dando a conocer, empecé conociendo gente, una cosa llevó a la otra, y al final logré como mi cometido, firmar allá con un sello, y desde allá dar a conocer mi proyecto, y está chido también estar en México, estar en las dos para mí es importante, estar con la raza de ambos lados de la frontera para mí es muy importante esa representación, y pues de cierta forma también mis letras hablan de esa experiencia, de ser una mujer de México viviendo aquí, como también ser una inmigrante, las eras de Trump, el racismo, y toda esta onda. Han pasado muchas cosas en estos últimos dos años, y con todo y pandemia yo nunca dejé de trabajar, salió una canción mía en una serie de HBO, estuvo una canción en una película de Netflix, se llama “The Main Event”, en la de HBO era una serie basada en L.A. que se llama “Insecure”, y lo mejor de eso fue que salgo con mi canción “Salsa”, y justo en esa rola hay una parte donde digo “Como Kid Frost, this is for la raza, Como YG, fuck Donald Trump! Desde MTY sonando en East Los…”, y bueno, el caso es que escogieron esa parte donde digo “Fuck Donald Trump!” y la dejaron, y me dio un chingo de orgullo, y de risa, y de muchas cosas ver que mi canción está en una televisión global, HBO, que lo vio mucha gente, y eso me hizo sentir mucho orgullo, que soy una inmigrante al final, que fue allá a rompérsela, y al final poder tener una plataforma, y poder también usar mi voz y usar mi mensaje para decir lo que realmente está pasando, que el racismo está jodido, y me dio mucho orgullo que justo escogieran esa parte de la canción.

Las redes de NIÑA DIOZ son: @ninadioz en Instagram, y en YouTube y Facebook está como Niña Dioz.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook