Espacio Aéreo: SOL PEREYRA estrena su sencilllo “Fotos”

Ricardo Ramos

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

En días pasados charlamos vía telefónica con la cantante, compositora e instrumentista argentina SOL PEREYRA, quien acaba de estrenar su nuevo sencillo “Fotos” como un primer adelanto de lo que será su nueva producción de estudio titulada “Existo”, un EP que verá la luz próximamente.

RR. Sol, platícanos por favor un poco de este nuevo sencillo que acabas de estrenar titulado “Fotos”…

SP. Fue el primer adelanto o anticipo de un disco, va a salir un sencillo más y luego va a salir el álbum completo que se llama “Existo”, y que digo yo que es como un disco primo del que salió el año pasado que se llama “Resisto”, porque así fue concebida la idea, como un álbum que de alguna manera se complementa con el otro. Son dos EPs de seis canciones cada uno, y en éste estoy trabajando en la producción con un músico productor de Francia, que como que me terminó de abrir la cabeza a un universo nuevo sonoro en el que yo quería explorar, y como meterme de lleno en algo que se llama world beat, que es como la mezcla de los sonidos de la electrónica, mezclados con música de raíz, con el pop, con el rock, pero con la electrónica como que muy protagónica, y feliz con este primer adelanto que salió y todo lo que se viene.

RR. Ahora que nos comentas esto del world beat, yo creo que refleja un poco lo que ha sido tu trayectoria, desde que estabas en Argentina con tu banda con un poco más de sonoridades ska, luego ya en solitario, estuviste también participando como músico de soporte de Julieta Venegas, y luego ya generando tu personalidad sonora…

SP. Totalmente, la verdad es que son muchos años ahí como en la búsqueda, viajando, indagando, y transitando por todos los estilos porque la verdad soy muy melómana con la música, y me cuesta por ahí, digamos casarme con una sola cosa, por eso también me pasa que hago un poco de todo, con un sonido propio, pero un poco de todo.

RR. Entiendo que ya radicas en México y que ahorita estás en Argentina por todo este tema de la pandemia, o estás intercambiando una temporada en Argentina y otra en México, ¿cómo lo vas llevando en ese sentido?

SP. Desde hace tres años estoy haciendo temporadas un poco más largas en Argentina, porque duré casi dos años en los que pasaba prácticamente todo el año en México como base, y a Argentina venía uno o dos meses. Lo que empezó a suceder es que empezaron a salir también muchas cosas por Sudamérica, no sólo en Argentina, sino en otros lugares también, en otro países, entonces me vine a hacer como base, tiempos más largos, y estoy ahora radicada acá. Me agarró la pandemia primero en México, porque estaba justo de gira en México, una gira que duró un mes, y justo sobre el final se nos canceló el último concierto, y ahí nos quedamos un mes y medio más; volvía para Argentina para cambiar bolsos y seguir de gira a Brasil, Chile y Perú, y todo esto se canceló tras la pandemia, nos cambió la realidad a todos con todo este asunto del coronavirus.

RR. Y me imagino que ya todas estas fechas las pasaste para el 2021…

SP. Totalmente, todo está pensado ya en función del 2021, porque en el 2020, más allá de que esto pase, lo de los shows, y toda lo que tiene qué ver con la actividad en la música, el teatro, y todo eso, sabes que vamos a quedar para el final, o sea que va a ser como lo más complejo de poder volver a esta cierta normalidad que teníamos antes.

RR. Ahora, también ha sido un buen momento para todos los artistas, los compositores como tú, para generar también más música, para tener ese tiempo que a veces pareciera que no hay el suficiente, y sobre todo ustedes que son totalmente creativos, el estar de alguna manera refugiados en casa, componiendo y explorando sonidos…

SP. Totalmente Ricardo, porque mira, si nosotros hubiéramos estado de gira, con el ritmo que venía la gira, la verdad si hubiera sido bastante complicado poder decirte hoy que tengo un disco nuevo terminado. Esto sucede también porque enfocamos toda esa energía de lleno en esto, y creativamente se potenció, y también está bueno porque fue la manera de encontrarle a esto que está pasando un punto positivo, llevarlo a un lugar en donde uno pueda sacar provecho y que no sea tan angustiante que esté todo parado. Por momentos es muy duro, pensar que uno tiene como un ritmo de shows y de cosas, y de golpe todo se para, pero por suerte la música sigue estando presente desde crear canciones, producirlas, y eso sí me ha llenado bastante.

RR. Sobre este par de EPs, además de estar en las plataformas, ¿también tendrán su versión física en CD o vinil?

SP. Yo creo que seguramente los fabricaremos, en este momento todavía no hay vinil, pero el primer EP “Resisto” ya está en todas las plataformas digitales, incluso hay muchas de las canciones que tienen su video clip que pueden ver en YouTube. De este segundo EP, salió sólo la canción “Fotos”, también con video clip, filmado en cuarentena en la Ciudad de México, en la zona de Coyoacán, yo siendo la camarógrafa y todo, porque no se podía hacer producción con otras personas, y fue divertido hacerlo. Y probablemente cuando se retome el tema de la gira, el disco físico todavía gusta, si bien es muy loco porque los autos ya no vienen con aparatos para escuchar CDs, las computadoras la mayoría tampoco, sin embargo hay gente que le gusta conservar el objeto, y a mí me gusta el objeto del disco, así que yo creo que sí lo vamos a hacer.

RR. Finalmente, sabemos que también has hecho tu trayectoria como actriz, ¿sigues combinando la música con la actuación, o ahorita es más bien estás de lleno en el tema de la música?

SP. Ahora, la verdad estoy de lleno en la música, el tema de la actuación ha quedado como un poco relegado, la verdad llevo ya muchos años sin actuar, digamos que el vínculo con toda la parte de teatro ha sido más desde la dramaturgia, escribí un par de obras de teatro que se estrenaron en Argentina, en México, en Estados Unidos, y eso fue como lo último que hice, y seguí de lleno con la música porque sí me consume mucho tiempo este proyecto, si uno no está girando, está grabando un disco, o estás grabando un video clip, o estás haciendo prensa porque sacas el disco, entonces es como muy de tiempo completo, y me cuesta dentro de este ritmo encontrar un espacio para el teatro.

Las redes de SOL PEREYRA son: solpereyra en YouTube, en Twitter solpereyramusic, en Facebook e Instagram solpereyraoficial.         Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Total
22
Shares
Related Posts