¡ESTO ES DURANGO! | Alfredo Simental, uno de los últimos cantantes tradicionales de música mexicana

Por Alex Pérez

Lic. en Educación musical, Director musical, Promotor cultural.

Hola amigos mi nombre es Alejandro Pérez González, gracias por dar lectura y brindarnos de su tiempo para conocer más sobre nuestro bello Durango, con una historia que a continuación doy lectura:

Cantante hecho a la antigua rescatando siempre la música tradicional mexicana, Alfredo Simental es uno de los últimos cantantes Mexicanos que luchan día a día por defender un estilo, persona siempre seria, fuerte en su carácter, caballeroso y muy honesto en sus palabras, pero también muy servicial, bromista y atento con sus amigos, además de ser una persona actualmente muy disciplinada para el deporte.

Compositor y cantante, sus inicios en el mundo de la artisteada se remontan en su época de la infancia donde soñaba con ser militar, doctor, futbolista o artista. No tardó mucho para darse cuenta de sus cualidades, pues siendo alumno de la Escuela Primaria “Pedro Celestino Negrete” en Vicente Guerrero, Dgo. Era el declamador oficial y en su época de secundaria en la entonces E.T.A. 191 en el municipio antes citado, fue el ganador del primer lugar a nivel estatal siendo la voz principal del grupo coral de declamación.

Seguro de lo que deseaba, decide a los 17 años con ayuda de su señor padre ir a estudiar teatro a la escuela Andrés Soler perteneciente a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en la CDMX en donde también se impartía la parte técnica musical, pues él veía cualidades para poder cantar y desenvolverse en los grandes escenarios.

A los 19 años regresa a su tierra Durango, decide continuar con sus estudios en el Centro Bachillerato Técnico Industrial y de Servicio número 89 formando parte del grupo de teatro, del grupo de música ensueño y como solista de la rondalla de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA).

Dejando inconclusos sus estudios, decide irse  a Texas, E.U.A. reiterando su deseo de no querer saber nada de la escuela, comenzando a trabajar en la obra a lado de algunos familiares. En alguna ocasión, decide ir en compañía de uno de sus familiares a un salón de baile, ya en la convivencia su primo le pidió permiso al gerente del lugar para que Alfredo pudiera cantar un par de canciones para el público, lo cual aceptaron los encargados del lugar, fue tanto el éxito que tuvo su interpretación que cada que iban al salón, las entradas, bebidas y alimentos eran gratis para Alfredo y sus acompañantes.

En otra ocasión, la orquesta de Alejandro Ramos le brindó la oportunidad de poder echarse un “palomazo”, y nuevamente, el público le respondió de muy buena manera, fue ahí, cuando Alfredo Simental se dio cuenta de su amor por el escenario, tomando la decisión de regresar a México para dedicarse a lo suyo, cantar.

Ya estando en tierras mexicanas, se percata de que se encontraba instalada la feria del municipio de Canatlán, Dgo., fue hasta allá directamente para platicar con el empresario encargado del palenque de dicha ciudad a pedir una oportunidad, se la brindaron, aquí comenzó la historia:

“Recuerdo que mi primer vestimenta era una texana café, con mis botas color ladrillo y un traje en color oro, al terminar la presentación yo no cobré ni un centavo pues mi intención era que me escucharan, el empresario intentó pagarme pero me negué, le gustó lo que hice que me contrató para presentarme en el palenque del municipio de San Juan del Rio, Dgo., ahí me escuchó otro empresario y me llevó al municipio de El Mezquital, Dgo. y de ahí me contrataron nuevamente para presentarse en el palenque del municipio de Rio Grande, Zacatecas para compartir escenario a lado de la señora Aida Cuevas, para esa presentación ya contaba con mis dos primeros trajes de charro, los cuales fui hasta Guadalajara para comprarlos”.

De ahí formó una gran relación con Aida cuevas y su representante Uriel Alatriste quien también es su esposo, le fue tan bien en dicho concierto que el señor Uriel le ofreció representarlo, aceptando Alfredo su propuesta.

En la búsqueda de llevar a cabo la grabación de su primer material discográfico, Alfredo Simental a sus 24 años grabó su primer material discográfico, contacta un estudio de grabación en la ciudad de Monterrey para ir a grabar acompañado de un mariachi de Durango, habló con su representante Uriel y éste le dijo que no, que él le ayudaba a que grabara en la CDMX en uno de los mejores estudios del País y con uno de los mejores mariachi.

“Uriel me preguntó que con cuánto dinero contaba, al responderle me dijo que él ponía otra parte para irme a grabar con uno de los mejores arreglistas de la música de mariachi, el maestro Rigoberto Alfaro, quien se encargó de ponerle música a canciones como el rey de José Alfredo Jiménez, de qué manera te olvido de Vicente Fernández, la muerte del palomo de Rocío Durcal, entre muchas más, en donde el mariachi que me acompañó para dicha grabación era el mismo que acompañaba al señor Vicente Fernández.”

Su primer material discográfico se tituló “Alfredo Simental pensando en ti” conformado por diez temas donde solamente una canción fue de su autoría.

Al paso del tiempo llegó la grabación de su segundo disco el cual llevó por nombre “Carrera a muerte” bajo la dirección nuevamente del maestro Rigoberto Alfaro.

Su éxito en la cantada lo ha llevado a presentarse en diferentes palenques, verbenas populares, festivales, teatros del pueblo y ferias en diferentes localidades de Estados Unidos, como en Los Ángeles, Oakland, Atlanta, Georgia, Chicago y Las Vegas, en el año 2004 fue invitado a los festejos de las fiestas patrias en Paris, Francia, aquí en México ha recorrido diferentes municipios de Campeche, Aguascalientes, Michoacán, Guadalajara, Zacatecas, CDMX, Sonora, Hidalgo, Puebla, Torreón, Coahuila, Chihuahua y Baja California, sin dejar de mencionar el gran número de lugares en donde se ha presentado de nuestro bello Estado, Durango.

Ha logrado alternar con artistas como Aida cuevas, Alberto Ángel “el cuervo”, Humberto Cravioto, Valente Pastor, Jorge Valente, Juan Valentín, Amalia Mendoza, Ana Bárbara, Graciela Beltrán, Vicky Carr, Carlos Cuevas, Federico Méndez, Rodrigo de la Cadena, Concha Buika, Estela Núñez, Alberto Chávez y Federico Méndez, colaborando con artistas como los hermanos Pepe y Roberto Guadarrama, miembros de Los Bukis.

Ha logrado participar en diferentes programas de televisión y radio como la recientemente realizada en “noche a noche” con el señor Carlos cuevas en el año 2019.

Su canción mi tierra es Durango se ha internacionalizado y fue durante el año 2019 el tema principal del Festival Cultural Revueltas, y en el año 2020 fue la canción representativa de turismo del Estado de Durango, contando actualmente con más de 100 mil reproducciones. Dicho tema se grabó en la CDMX acompañándolo nada más y nada menos que el mariachi sonidos de América y con apoyo del Gobierno del Estado a través del Arq. Adrián Alanís Quiñones en aquel entonces secretario de gobierno.

Alfredo Simental cuenta con 12 grabaciones discográficas de los cuales 6 han sido solamente composiciones de su autoría, incluyendo uno de pura música country en inglés, próximamente nos comenta grabará el número 13 el cual ha sido solventado y contratado por un señor de Michoacán radicado en la ciudad de Fresno, California, pues gracias al tema de mi tierra es Durango, le pidió realizar un disco de 12 temas llamado “Yo te necesito”, con temas del compositor Alfredo Manzo.

“La música es mi vida, es el motor de mi día a día, gracias a ello he logrado mis sueños, vienen proyectos importantes a nivel nacional, estén atentos”.

Los invito a conocer la música del señorón Alfredo Simental, en Youtube podrá encontrar parte de su acervo musical, un orgullo duranguense.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios