ESTO ES DURANGO | Ernesto Reséndiz, una institución musical

Hola amigos mi nombre es Alejandro Pérez González, gracias por dar lectura y brindarnos de su tiempo para conocer más sobre nuestro bello Durango, con una historia que a continuación doy lectura:

Hablar del Ing. Antonio Ernesto Reséndiz Cisneros, es mencionar a una de las personas más influyentes de las últimas décadas en el ámbito musical de nuestro Estado, formador de un número incalculable de talentos, es Neto una de las personas que sin lugar a dudas nació acompañado por su inseparable amiga, la música.

Egresado como Ing. industrial en electrónica por el Instituto Tecnológico de Durango, de la maestría en administración por la Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Especialización en Administración Educativa por el Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos, en Querétaro, sería imposible plasmar en una sola plana el gran currículum de mi amigo el Ing. Ernesto Reséndiz, con quien tengo la fortuna de poder siempre intercambiar ideas, convivir y vernos en repetidas ocasiones, una persona a quien admiro bastante, por ello el día de hoy, con mucho respeto y cariño, hablaré un poco sobre su extensa  vida.

Fue a la edad de 5 años cuando comenzó sus primeros estudios musicales, su tío Pablo Cisneros García le brindó sus primeras clases a través del piano, en ese momento se enamoró de dicho instrumento, pero por diferentes circunstancias, la vida lo llevó a tener que apartarse de la música desde los 7 hasta los 11 años, retomando a la edad de 12 años la música a través de la trompeta, siendo en ese momento su señor padre el maestro Gregoria “Goyito” Reséndiz quien lo encaminó por ese camino, fue tanto su talento, que a la edad de 13 años comenzó a trabajar, logrando a la edad de 16 años conseguir un piano, fue otro gran músico duranguense el encargado de enseñarle y formar un nuevo conocimiento en dicho instrumento, el maestro Abraham Viggers. Un año después a la edad de 17 años, llevaría a cabo su primera presentación en dicho instrumento ante público.

Campeón Estatal de piano en tres ocasiones, llevó a representar Durango en el Concurso Nacional organizado por el extinto Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA), obteniendo el segundo lugar nacional, recibiendo su medalla y reconocimiento personalmente por el Presidente de la Republica Luis Echeverría Álvarez. En el año 1974, fue el maestro Alfredo A. González quien lo propuso para recibir el premio como al valor juvenil nacional en dicha emisión.

Con un humor muy característico, el ingeniero Ernesto Reséndiz menciona que actualmente a sus 68 años de edad ha logrado desquitar cada primavera, disfrutando cada día pues es una persona enamorado de la vida:

“He logrado ser partícipe de grandes recuerdos, como mis participaciones con la Orquesta Sinfónica de la UJED y tener la buena suerte y la fortuna de compartir escenario con gran músicos, además de ser dirigido por importantes expertos en el ámbito musical, como el maestro Alfredo A. González, Roberto Cisneros Breceda, Clementina Montenegro Cesaretti, Carlos Juárez, Alfredo Ibarra, el Presbítero Jesús Rendón Ayala, Severino Ceniceros, y el actual director de la orquesta Jorge Armando Casanova, grandes recuerdos difíciles de borrar. He tenido la fortuna de presentarme con grupos muy reconocidos como la Sonora Dinamita, La comparsa Universitaria de la laguna, además de haber grabado 4 discos con Mr. Gallo de la laguna. Como trompetista he participado en las clínicas de los principales trompetistas internacionales mexicanos, con el maestro Juan Manuel Arpero, Isidro Martínez, ramón Flores, Armando Cedillo, de igual manera participé en la Primera Semana Internacional en homenaje a Rafael Méndez, además de haber sido invitado a participar con diferentes artistas fuera de Durango, tal es el caso de Jonathan Zarzosa, quien me invitó a ser parte de la orquesta del Festival “Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica” (OTI), Los Golden Stone, Los Montañeses del Álamo, pero por cuestiones de mis estudios y trabajo, me fue imposible cambiar en su momento de residencia.

Gracias a la música y por decisión de mis compañeros y amigos, he tenido la gran oportunidad de ser elegido como secretario General  de nuestro  Sindicato de Trabajadores de la Música, lo cual me permitió incursionar en la política como Regidor en 1992 y en el 2001, así como de diputado local en el año 1998. El poder transmitir mis conocimientos es algo de lo que me apasiona, actualmente soy catedrático del ITD, de la Escuela Superior de Música y de la Escuela de Arpa, por muchos años fui arreglista y director de la rondalla del ITD y de la rondalla de la FECA, con ambas rondallas obtuvimos premios muy importantes en diferentes concursos a nivel nacional, demostrando que ambas eran de las principales a nivel nacional, con la rondalla en la Escuela Secundaria Tecnológico Industrial 101(antes ETI), se llevó a cabo la grabación de un disco por su décimo aniversario, teniendo mucho éxito”.

Sin lugar a dudas amigos, todo un personaje el Ing. Reséndiz, una persona que sigue vigente en la música y que seguro estoy, quedará en los libros de Durango como uno de los músicos de mayor trascendencia en nuestro Estado.

Nos saludamos la próxima semana, recuerde: sonría, diga buenos días, gracias, te quiero, un abrazo… son detalles que no cuestan nada pero llenan el alma.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios