¡ESTO ES DURANGO! | “Las mujeres Cardencheras”

Por Alex Pérez

Lic. en Educación musical, Director musical, Promotor cultural.

Hola amigos mi nombre es Alejandro Pérez González, gracias por dar lectura y brindarnos de su tiempo para conocer más sobre nuestro bello Durango, con una bella historia que a continuación doy lectura:

Las mujeres cardencheras Durangueñas surgen en el año 2007 como un grupo de amigas que sin contar con algún nombre, aprovecharon la tradición inculcada en ellas y así cantar en iglesias y en sus propias casas como era típico de este estilo, y lograr así mantener de esta manera la tradición.

Como olvidar cuando las conocí, cuatro bellas damas muy educadas, respetuosas, amables, humildes, sencillas, que su pasión por el canto cardenche lo demostraban interpretando misas y rosarios, un grupo de amigas que durante muchos años se encontraban de manera anónima llevando sus conocimientos del canto cardenche por diferentes casas y templos de la capital, ese día nosotros estábamos a cargo del Primer Taller de Dirección Coral impartido por el maestro internacional Luis Gerardo Rábago Palafox, ellas, con la intención de que alguien las escuchara y pudiera ayudarles a mejorar su trabajo, se acercaron con dicho maestro, recuerdo que él me pidió quedarme para darle mi punto de vista, nadie conocía a tan encantadoras mujeres, en cuanto comenzaron a cantar fue mágica la reacción que mis oídos tuvieron, escuchar tan hermosas voces de tan bellas damas, fue un privilegio.

Al paso de algunas semanas, el 29 de marzo del año 2017 en el museo “Palacio de los Gurza” llevamos a cabo la logística, coordinación y planeación para poder concretar lo que sería su primer concierto ante público, el cual llevó por nombre “Mujeres Cardencheras”,  se realizó su respectiva publicidad y por parte de ellas una sesión de fotografías exclusivamente para la ocasión. Los asientos asignados se ocuparon, quedando gente de pie por la falta de un lugar, la prensa se dio cita en tan fastuoso escenario, fue ahí, donde dicho ensamble vocal comenzaría profesionalmente a transmitir y llevar a cabo la difusión de un patrimonio que nos debemos de sentir orgullosos como Duranguenses.

  • Alma Montenegro, es la encargada de la voz ladina, originaria de Tepehuanes, Durango: “Inicié en el canto Cardenche gracias a mi abuelita, pues de niña escuchaba, sentía y vivía todas las expresiones de la vida cotidiana que se interpretaban a través de la melodía vocal”.

DATO IMPORTANTE: El cardo o Cardenche es una planta con espinas muy popular en la región norte del país, dicha espina es muy dolorosa para quienes han tenido la mala fortuna de haberse cruzado con ella, pues al momento de querer sacarla, los pequeños filamentos se encuentran opuestos, los cuales son capaces de desgarrar la piel y la carne.

  • Catalina Bañuelos, es la encargada de la voz media, nació en los ojitos, un pueblito situado muy dentro de la sierra: “Para mi representa el regresar cada uno de los momentos que viví, así como de imaginarme todo el desarrollo de cada palabra de cada una de las canciones, historias muy asombrosas”.

DATO IMPORTANTE: La agresividad y el dolor provocado por las espinas del cardo o cardenche, en nuestros antepasados se relacionó con el mal de amores, pues al igual que dicha planta, expresa los sentimientos encontrados de nuestro día a día, por un lado la belleza de la flor que emite del cardenche y por el otro lado, el dolor de la espina.

  • María Guadalupe Ríos, es la encargada de la voz profunda, Originaria de Tepehuanes, Durango: “El canto Cardenche es una expresión que escuchaba de la gente trabajadora de Río Chico, Tepehuanes, quienes al momento de realizar sus labores, cantaban”.

DATO IMPORTANTE: Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial, el canto Cardenche es un ensamble de voces a capela con un sonido emitido con mucho sentimiento, nació en la sierra y desierto de Durango como una necesidad de expresar una vivencia a través de historias de los diferentes pueblos,  como cuando se iba a trabajar el obrero, al despedir a un difunto, en alguna oración, fiesta, o como lamento por algún mal amor, en la zona lagunera por años ha tenido como referente dicha expresión, así como en el municipio de Tepehuanes, Dgo..

  • Evangelina Núñez, es la encargada de la voz baja, originaria de San Pedro de Azafranes, en Otáez, Dgo. “El canto lo escuché de niña en voz de mi abuelito expresando sus historias”.

DATO IMPORTANTE: Canciones como tristes recuerdos y los dos amigos aquí nacieron, son historias reales que con el paso del tiempo los intérpretes con los que actualmente conocemos dichos temas, modificaron y/o agregaron palabras, las musicalizaron y las registraron bajo su propiedad.

Existen dos tipos de canto Cardenche, el canto Cardenche popular o de la esquina inicialmente interpretado por los hombres, y el canto Cardenche religioso interpretado por las mujeres, que cabe hacer mención al hecho de que no era bien visto que el sexo femenino se involucrara en la cantada.

Únicas en todo el mundo, “Las Mujeres Cardencheras” se han presentado en diferentes municipios de nuestro bello Estado, así como en eventos de talla nacional como en el marco del Festival Cultural Revueltas y La Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

En el año 2020, fueron las ganadoras del segundo lugar del Primer Concurso de Corrido Norteño del Noreste en Saltillo, Coahuila, y de igual manera, ganadoras del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC).

Su música actualmente ya se encuentra en la fonoteca nacional y usted puede encontrar algunos de esos temas en Youtube, hágalo, conozca un canto orgullosamente Duranguense, esta expresión se ha ido heredando de generación en generación, pero lamentablemente, al día de hoy se encuentra al borde de la extinción, un canto sin lugar a dudas de mucha belleza y que nos pertenece.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios