¡ESTO ES DURANGO! | LOS CINCO DEL ROMANCE; LA LEYENDA DEL BOLERO EN DURANGO

Por Alex Pérez

Lic. en Educación musical, Director musical, Promotor cultural.

Hola amigos mi nombre es Alejandro Pérez González, gracias por dar lectura y brindarnos de su tiempo para conocer más sobre nuestro bello Durango, con una bella historia que a continuación doy lectura:

Hablar de los cinco del romance es hablar de una agrupación emblemática del bolero en Durango, con más de 35 años de carrera artística con dicho nombre, han logrado continuar en el gusto del público, además de seguir transmitiendo su música a las nuevas generaciones, son ellos un claro ejemplo del amor que sienten día con día por llevar su estilo en cada rincón de nuestro Estado.

Fue el señor Antonio Hernández Torres (requinto) fundador de la agrupación quien comenzó en el mundo de la música a sus 21 años y quien en conjunto con Juan Ibarra “La Cobra” y Fernando (en el acordeón) se llamaban Trío del Guadiana, donde su música con un estilo tan bello y único los llevó a recorrer grandes ciudades de nuestra República Mexicana, además de tener participaciones en importantes estaciones de radio como la XEW.

A la par, los hijos del señor Antonio: Raúl, Luis y Miguel, herederos del talento musical, comenzaron en este ámbito, ellos se hacían llamar los marcianitos, que como dato curioso, ese nombre fue porque en un festival tocando en la Escuela Primaria Felipe Pescador en la Colonia Benjamín Méndez a la cual pertenecían, la directora de la institución los bautizó con ese nombre ya que se le hizo muy curioso que esos niños estaban “peloncitos”.

Miguel, Luis y Raúl contaban con 10, 12 y 16 años de edad respectivamente cuando un hijo de Juan Luis Buñuel, Director de cine mexicano, les filmó un cortometraje, lo llevó por diferentes partes del mundo y fue tanto el gusto por el grupo de rock “Los marcianitos” que en la Ciudad de México una de las principales compañías discográficas a nivel mundial de nombre “Discos Capitol” decide firmarlos para su empresa, ahí tuvieron la oportunidad de grabar distintos discos, compartiendo escenario con artistas como los Dug Dug´s, Glen Campbel, Cesar Costa, Freddy Noriega, Lupita D´Alessio y muchos más, además de sus constantes participaciones artísticas en programas de televisión con Raúl Velazco, Loco Valdez, Verónica Castro y Silvia Pinal. Con toda libertad y gusto, Don Antonio Hernández les apoyó en todo momento.

Por problemas con el representante Luis y Miguel deciden regresarse a su natal Durango, Raúl continuó de manera independiente su carrera artística en la CDMX, posteriormente Miguel siguió sus pasos y lo acompañó

Para ese entonces Luis decide incorporarse a la agrupación de su papá, quienes ya se hacían llamar “Grupo Romances”. Al paso del tiempo, Raúl y Luis a sus 38 y 32 años de edad respectivamente, regresan a su tierra y se integran a trabajar con su papá, en ese momento y desde hace 35 años, se formó la agrupación con el nombre que ya todos conocemos: Los Cinco de Romance.

La agrupación cuenta con la grabación de tres materiales discográficos: Recuerdos, Memorias y Collage, han tenido la oportunidad de salir a tocar a diferentes partes de la República Mexicana y Estados Unidos.

Los integrantes originales que dieron nombre a los 5 del romance son Antonio (fundador y requinto) Raúl (voz y guitarra), Luis (Guitarra) Miguel (contrabajo) y Fernando (acordeón).

Actualmente Don Antonio cuenta con 91 años de edad, un señor fuerte, alegre y gozando de muy buena salud y quien por su edad ha dejado la agrupación. Luis al igual que su papá, se ha retirado de los escenarios. Raúl, Fernando y Miguel continúan con el legado que inició el señor Antonio construyó hace 70 años, mostrando su música a las nuevas generaciones.

Si tiene usted oportunidad, en YouTube podrá encontrar diferentes videos recientes de dicha agrupación, dedique esas bellas melodías, disfrútelas, seguro estoy que la música de Los 5 del Romance, será un deleite para su oído.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios