¡ESTO ES DURANGO! | Sabrosas Tripitas “El Cuñao”, un referente culinario

Por Alex Pérez

Lic. en Educación musical, Director musical y Promotor cultural.

Hola amigos mi nombre es Alejandro Pérez González, gracias por dar lectura y brindarnos de su tiempo para conocer más sobre nuestro bello Durango, con una bella historia que a continuación doy lectura:

Espero en este momento se encuentren imaginando ese sabor, textura y olor inigualable de lo que para su servidor considera los tacos de tripitas como uno de los mejores manjares.

Fue el señor Diego Domínguez Medina quien hace 30 años inició este tradicional puesto blanco hecho a la medida exclusivamente para la venta de tacos y que hasta la fecha perdura en la esquina de calle 5 de febrero y calle Alberto terrones, los tan famosos tacos de tripitas “El Cuñao”. Es importante mencionar que desde hace 8 años cuentan con lo que actualmente es su segunda sucursal en avenida 20 de noviembre y calle parque nuevo, exactamente frente al arzobispado, brindando el mismo sabor, calidad, costo y atención, pero en esta ocasión nos centraremos a platicar solamente de su primera sucursal.

El señor Domínguez desde hace 10 años decidió dejar en manos de sus 2 hijos Noel Eduardo y Abraham Domínguez la responsabilidad de continuar brindando el servicio a cientos de duranguenses que se reúnen a diario para degustar de unos buenos chinchulines (término utilizado por los argentinos).

Noel Eduardo Domínguez menciona que fue la mejor herencia que le pudieron brindar, siempre se ha sentido feliz, a gusto, orgulloso de ser parte de brindarle a los duranguenses un taco tradicional y de mucha calidad.  “Mi papá inició este negocio después de haber trabajado en una tienda departamental muy famosa aquí a unas cuantas cuadras, vio la manera de poder emprender su propio negocio y fue que comenzó a vender estos tacos, inicialmente no tenía nombre este puestecito, poco a poco la gente le fue bautizando con el apodo que ya todos conocemos, pues mi papá a toda aquella persona que se acercaba a pedir su orden le decía “cuñadito” o “cuñao”, apodo que aún perdura pero ahora somos nosotros quienes nos dirigimos de esa manera hacia el cliente. Somos tres hermanos, dos hombres y una mujer, mi hermana decidió no dedicarse a esto, mi hermano Abraham y su servidor (Noel Eduardo) somos quienes cada viernes cambiamos de turno para así dedicarnos una semana cada quien a la atención de cada uno de los dos puestos que tenemos, pero aun cuando el otro descansa, siempre estamos atentos a cualquier situación que se pueda suscitar. Nuestra jornada laboral comienza a las 9:30 hrs. lavando todo a detalle, desde los utensilios hasta la tripa y así posteriormente llevar a cabo su cocción por 4 horas, a diario se preparan 70kg entre tripa y ubre.”

Aquí hago una pausa para brindarles una información de primera mano y exclusiva para su servidor y para todos los amantes de los tacos “El Cuñao”, esta es la razón de su sabor inigualable: La tripita la cocinan en un cazo y a leña, ¿verdad que usted no sabía esto? Una razón más para seguir degustando de este emblemático lugar.

Como dato curioso, nos cuentan los hermanos Domínguez que nunca han probado tripitas de otro lugar y que dentro de las anécdotas chuscas que les han sucedido es que se les ha olvidado en la casa el comal para las tortillas, pues en su manera de instalarse es lo último que se baja y acomoda, y al querer comenzar y ya encontrándose todo listo, es hora de decir: tráiganse el comal… resulta que lo han olvidado.

Diferentes personalidades desde políticos hasta artistas han asistido a degustar estos tacos, e incluso, recientemente La Ruta de la Garnacha les realizó un reportaje para que todo el mundo pudiera conocer lo que aquí se brinda.

A unos escasos 20 metros en la contra esquina se encuentra lo que pudiera parecer su principal competencia, otro puesto de tripitas, pero la rivalidad aquí no existe, ambos lugares mantienen una excelente relación incluso, muchas veces intercambian monedas o billetes y se comparten tortillas cuando es necesario, es muy normal ver ambos puestos con decenas de comensales, cada uno tiene sus clientes.

Los tacos de tripitas “El Cuñao” los encuentra todos los días excepto en navidad y año nuevo en un horario de 19:00 a 12:00 – 01:00 hrs., atendido por 4 trabajadores siempre muy amables y atentos.

¿Imagínese poder llevar a su fiesta un puesto de tacos de tripitas?, ¡si!, Claro que también a nuestros amigos puede contratarlos para su evento, seguro estoy de que sus invitados se lo agradecerían.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios