Estrenan “Rita Bonita” para recordar a RITA GUERRERO

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

El pasado 11 de marzo se cumplieron 10 años del fallecimiento de RITA GUERRERO, una de las mujeres y de las voces más icónicas del rock mexicano. Su trabajo como cantante de Santa Sabina quedó plasmado en cinco discos de estudio, “Santa Sabina” (1992), “Símbolos” (1994), “Babel” (1996), “Mar adentro en la sangre” (2000), y “Espiral” (2003), además de las producciones en vivo, “Concierto Acústico” (1995), “Santa Sabina: MTV Unplugged” (1997), y “XV Aniversario En Vivo” (2005). Por supuesto también hay que mencionar su trabajo en el Ensamble Galileo, una agrupación con la que se enfocó a interpretar música barroca.

Para conmemorar la primera década sin RITA en el plano terrenal, diversos amigos y colegas de la cantante grabaron el tema “Rita Bonita” a manera de homenaje, y sobre todo como una ofrenda musical. La canción surgió precisamente en la noche de velación de RITA en el Claustro de Sor Juana en 2011, y fue hasta hace poco que decidieron grabarla para compartirla con el público.

“Nos juntamos un grupo de amigos músicos porque decidimos devolver un regalo generosamente dado, decidimos dar una ofrenda de amor, respeto, honestidad, cariño, empatía y admiración a una gran mujer, compañera, artista, rebelde, luchadora social y sobre todo amiga entrañable parte de una generación emergente en el mundo del arte y particularmente de la música contemporánea que le dio identidad al rock mexicano”.

En este tema, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, participaron Alfonso André de Caifanes, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Roco Pachukote, Pato Montes y Aldo Acuña de Maldita Vecindad, y desde luego Pablo Valero, Alex Otaola, Patricio Iglesias, Aldo Max, y Poncho Figueroa de Santa Sabina, y algunos otros músicos invitados.

El mismo 11 de marzo, diversos músicos de la escena del rock nacional estuvieron “posteando” videos en honor a RITA GUERRERO, quien sin lugar a dudas ha dejado una huella imborrable y sigue muy presente con la música que dejó grabada, y con todas las muestras de cariño y el gran recuerdo de su familia, colegas y amigos.

De igual forma, el 11 de marzo, fecha en la que RITA GUERRERO falleció de cáncer hace 10 años, el Canal 22 transmitió “Rita, El Documental”, el cual fue dirigido por Arturo Díaz Santana y coproducido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, y el cual había sido lanzado en 2018.

Hasta siempre “Rita Bonita”, tan ausente y tan presente, y como dice la letra de la canción: “Estando aquí, aquí no estás; Estando allá, siempre aquí estarás; Rita Bonita a dónde tú vas, tan llena de flores, tan llena de paz”.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook