FICDU 2021 llega a su fin

Olga L. Ramírez

En el Museo de la Ciudad se llevó a cabo la clausura del 4° Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), coordinado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

Ante distinguidas personalidades de ámbito político, cinematográfico y artístico se le entregó por primera vez la presea de plata “Pluma Blanca” a la reconocida actriz Sylvia Pasquel y al director y productor Alfonso Rosas Priego por su trayectoria.

Sylvia Pasquel al hacer uso del micrófono mostró su emoción y agradecimiento por esta distinción por sus 52 años de carrera artística, además de agradecerle a su hija Stephanie Salas su presencia y apoyo.

Al igual Alfonso Rosas Priego expresó con un discurso su agradecimiento por su trofeo.

Es importante mencionar que a partir de esta edición del FICDU se instituye el trofeo Pluma Blanca (pluma de ave hecha de plata) para

una actriz o actor y para una directora o director, ya que hace referencia a la primera película de cine industrial filmada en Durango en el año de 1954.

Entre los invitados especiales de la noche de gala estuvieron la actriz Nora Velázquez y la cantante Stephanie Salas, las cuales recibieron un reconocimiento por su visita y por tal distinción también agradecieron.

HOMENAJEADOS

Sylvia Pasquel es una actriz mexicana de televisión, cine y teatro, hija de dos grandes personalidades del espectáculo en México: Silvia Pinal y Rafael Banquells. Creció entre los sets de filmación, foros de televisión y escenarios teatrales acompañando a sus padres, por lo que desde niña sintió inclinación por el mundo del espectáculo. Tomó clases de canto y danza clásica en Bellas Artes.

Alfonso Rosas Priego Rosales, heredero de una dinastía de brillantes cineastas que inició su abuelo, el pionero del cine mexicano, Alfonso Rosas Aragón y continuó su padre, Alfonso Rosas Priego, productor de más de 200 películas y fundador de los más importantes organismos de cine mexicano, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y los Estudios América. Licenciado en Derecho de profesión, Priego Rosales.

El cineasta ha escrito, producido y dirigido películas de gran éxito como “Pedro Navaja” (1984), “El hijo de Pedro Navaja” (1986), “Conexión criminal” (1987) y “El homicida” (1989), estas dos últimas basadas en hechos reales que él presenció cuando litigaba como abogado penalista.

PRESEA JULIO BRACHO

En la ceremonia se entregó la presea Julio Bracho a “Ad Libitum” de Gael Casillas, “Nosotros” de Ian Elizalde, “Dark Horses” de Ángel Alexander Aguirre Trujillo y  “Machote” de Luis Miguel Ayuso (España), ganadores de los concursos de cortometraje y guion.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios