Finaliza el Encuentro de Escritores José Revueltas 2021

Por Olga L. Ramírez

Del 25 al 27 de noviembre de manera híbrida se llevó a cabo el Encuentro de Escritores “José Revueltas” 2021 organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

La inauguración se llevó a cabo en el Museo Francisco Villa donde se dieron cita integrantes de la Sociedad de Escritores quienes celebraron 30 años de existencia, además del público en general siendo testigos de una reunión más de los intelectos a las letras que año con año celebran la memoria del gran escritor y miembro de la extraordinaria familia Revueltas, José Revueltas.

Durante el acto, la directora del ICED, Socorro Soto Alanís agradeció a todas las personas que han participado dentro de esta Sociedad durante los años de trabajo, presidentes, expresidentes, miembros que desgraciadamente ya no están entre nosotros y que sin duda han reflejado su ardua labor en esta asociación.

Luego de la inauguración se realizó una charla con tres miembros fundadores, Socorro Soto, Juan Emigdio Pérez y Jaime Hernández,  quienes hicieron un recuento de la creación de la Asociación en el año de 1991, en la Casa de la Cultura, donde se pudo constatar del primer directorio de los miembros que conjuntaron esfuerzos para crear la Asociación, así como el acta donde quedo estipulado la creación de la Sociedad, así como un sin fin de publicaciones realizadas año con año.

También se vivió un emotivo momento durante la presentación de “La gente rota que somos”, el libro más reciente de Jesús Marín, escritor duranguense quien por motivos de salud no pudo estar presente de forma física, pero sí a través de sus letras y sus amigos.

Fredy Landeros y Carlos Yescas realizaron la presentación con comentarios sobre la obra, además de la lectura de algunos de los textos que componen el libro, en el que destaca su habilidad como cronista, con la que nos lleva a un territorio lleno de recuerdos y dolores, de ese visitante asiduo a los panteones, más por afición que por verdadera vocación, y es que la vida cambia y con ella también nosotros, o mejor dicho, no cambiamos sino que vamos revelando lo que verdaderamente hay en nosotros.

La venta de los libros servirá para cubrir los gastos médicos y de recuperación de Jesús Marín, si no pudiste acudir a la presentación, puedes acercarte al Mercado del Libro, ubicado en los arcos del Museo Villa y ahí puedes adquirirlo, o bien, hacer un donativo para Jesús Marín.

En este encuentro se llevaron eventos presenciales y en línea en donde participaron Elisa Díaz Castelo Poeta y traductora, Oscar de la Borbolla ensayista, narrador y poeta ambos de la Ciudad de México, Verónica G. Arredondo escritora y poeta de Irapuato, Guanajuato, Balam Rodrigo poeta y narrador de Villa Comatitlán, Chiapas, Oscar Cañedo, Fernando Trejo Comunicólogo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Rubén Rivera García de Guasave, Sinaloa y Sergio Pérez Torres de Monterrey, NL, con gran éxito.

En el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros se realizó la clausura de estas actividades en una mañana fría pero llena de emociones y calor humano con la conferencia “La poesía mexicana del siglo XXI” impartida por la escritora Leticia Luna.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios