“Guillermo Ceniceros” abrirá sus salas a “Mutaciones”

Olga Ramírez

El Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) abrirá sus salas a la exposición “Mutaciones” del Artista Gráfico Israel Torres, con una exhibición abierta al público a partir del 18 de marzo.

Israel Torres es un artista gráfico cuyo principal quehacer se encamina al diseño y elaboración de libros de artista como Bestiario de lo Insólito y lo Inesperado (2009) y Sotol, la Magia del Desierto Líquido (2014). Junto con habitantes de pueblos originarios ha desarrollado libros-arte que recogen distintas tradiciones, costumbres y cosmovisiones; “Yolkampan” (2013) y “Atsajsilistle” (2014) además de “Xuravet” (2016) en la comunidad mexicanera de San Pedro de Xícoras en Durango.

En el 2017 coordinó el proyecto “Tiyoltoke Tisovajmej” que honra a bordadoras, tejedoras, parteras y curanderas que mantienen vivos saberes ancestrales en una comunidad nahua en Guerrero, así como “Estampas Desierto Canto”, cuyo resultado es un cancionero gráfico sobre el tradicional Canto Cardenche de Sapioriz. Ha presentado dos exposiciones individuales; El lado moridor y SobreNaturaleza. En 2019 desarrolló Un morralito lleno de voces, libro ilustrado y escrito por jóvenes de San Bernardino de Milpillas y Sembrando Tinta, proyecto de carteles y libro sobre equidad de género en la comunidad o´dam de Llano Grande.

La escases de materiales y la dificultad para su compra, fue uno de los retos en los que se vio inmerso y afectado Israel Torres, cuya situación imperante, no solo en nuestra comunidad por la pandemia originada por el virus COVID19 que conllevo un severo confinamiento padecido a nivel mundial, modificó por completo la forma de como allegarse de los insumos para continuar su trabajo creativo y también le llevo a crear los 15 dípticos (30 piezas), originados con la técnica de linografía, collage gráfico realizadas en mono impresión que conforman la exposición Mutaciones.

¿Porque lleva el nombre de Mutaciones la exposición?

“Tomé el título del I Ching,  un antiguo libro chino qué significa “libro de las mutaciones”, que propone que el universo funciona mediante relaciones entre opuestos cuya consecuencia es la mutación, es decir;  un nuevo estado, que será perecedero y lleva plantada la semilla de la contradicción. Y así en un ciclo interminable”.

¿Cuál es la trama o el mensaje, hilo conductor de la obra?

“La idea principal, es plantear que el cambio, la mutación es la única realidad permanente. Además del I Ching, de algunas lecturas de Alan Watts y de otras fuentes proviene la idea  de que lo azaroso es el motor para que el cambio se manifieste. Con esta intención, la de favorecer la aparición del azar, trabaje el dibujo usando estructuras compositivas muy básicas, dejando gotear tinta china, salpicándola  y haciendo movimientos fluidos con un pincel, a modo de caligrafía, tratando de retratar la energía momentánea. Sí el espectador llega a ver paisajes, o superficies rocosas o líquidas, eso será incidental, correspondencias en el afán de leer algo conocido, pero no hay desiertos, ni paisajes ni rocas en estas estampas”, compartió de viva voz el artista.

La atención al público para recorrer las salas y apreciar “Mutaciones” que permanecerá en exhibición hasta el 11 de abril, es de martes a domingo en un horario de 11:00 a 16:00 horas, con la invitación a agendar su asistencia al teléfono 618 825 54 69 para hacer de su visita una grata y segura experiencia. Para seguir esta y más actividades presenciales y virtuales del museo, se invita a navegar por sus redes sociales Facebook: @MuseoCenicerosDgo, Twitter: @museo_ceniceros y en YouTube como Museo de Arte Guillermo Ceniceros ICED.

Puedes comentar con Facebook
Total
7
Shares
Related Posts