Honran a Celso Piña con su “Cumbia Maravillosa”

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Lennon Mx / La Tuna Group

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Justo a un año del lamentable fallecimiento del maestro CELSO PIÑA, la RONDA BOGOTÁ lanzó su nuevo sencillo “Cumbia Maravillosa”, todavía con la voz original de CELSO, y como un primer adelanto de lo que será su nuevo material. Charlamos vía telefónica con RUBÉN PIÑA, hermano de CELSO y percusionista de la banda, y con ALEJANDRO ZEA, manager de CELSO y la RONDA BOGOTÁ.

  1. Rubén, con todo el respeto y el gran cariño que se les tiene, ¿cómo ha sido este primer año sin el gran CELSO PIÑA?
  2. Ricardo…qué te diré, difícil…vamos empezando sin él, y pues es algo medio difícil porque fueron 39 años con él, y pues empezar sin él, está medio difícil. Es como reiniciar, volver a empezar otra vez, pero pues ahí poniéndole sabroso, ganas, y todo eso, empeño y esfuerzo.

 

  1. Alejandro, ¿qué significó para ti el haber podido trabajar tan de cerca con una gran personalidad de la música como fue CELSO PIÑA?
  2. La verdad es que me enseñó muchas cosas, hablando tanto de la parte del negocio de la música, hablando de la música en sí, hablando de amistad, de consejos; la verdad es que éramos como una familia, acá Rubén sí es familia de sangre, yo no soy familia de sangre, pero formamos digamos una familia durante tantos años trabajando juntos, y la verdad es que me llevo muchas cosas buenas del maestro CELSO, y no nada más a mí, sino a todos los integrantes de la RONDA BOGOTÁ, integrantes de La Tuna, de parte del equipo que estuvo detrás de CELSO durante los últimos años de su carrera, nos enseñó bastantes cosas en cada área, y me siento muy afortunado de haber podido trabajar con el maestro CELSO.

 

  1. Rubén, en algunas entrevistas justo cuando fue la lamentable pérdida de CELSO, comentaste que él te había dicho que cuando él ya no estuviera, ustedes tenían que seguir tocando y lo están haciendo, ahora acaban de lanzar este nuevo sencillo “Cumbia Maravillosa”, ¿qué nos puedes comentar de esta nueva rola?
  2. Exactamente, él siempre nos dijo eso, seguir adelante, adelante, bromeando él empezaba a decir…hasta se me hace aquí un nudo en la garganta…te iba a decir algo, pero se me hizo aquí de veras, un nudo en la garganta…pero qué te diré, sí nos enseñó muchas cosas, así sencillez de él, la humildad, responsabilidad, todo eso nos lo fue como enseñando, inculcándolo… En cuanto a la rola, mira esa melodía, la grabamos como en el 2016, y se hizo ya hasta el 2020, voz de CELSO, original, la voz es de él, fuimos ya metiendo bajo, guitarra, acordeón, y ya, hicimos esa cancioncita, pegajosita, muy buena eh; lo más nuevo eso es de la RONDA BOGOTÁ.

 

  1. ¿Vienen más rolas con la voz de CELSO?
  2. RP. Sí, exactamente Ricardo.
  3. Vienen algunas canciones que dejó grabadas, y también cabe recalcar que la RONDA BOGOTÁ, hace unos meses, ante de que empezara la pandemia, se encerró en el estudio a componer, yo estoy muy orgulloso, pues aquí de Rubén, de Dany, de Julio, de todos los integrantes, de toda la banda, porque se dieron a la tarea de componer también, y pues eso es algo nuevo que va a venir pronto. Ahorita quisimos salir el 21 de agosto a manera de homenaje, algo teníamos qué hacer, aunque esté la situación como está ahorita en el mundo, pero decidimos sacar esta canción primero, que sabemos que a CELSO le gustaba mucho, y vienen cosas nuevas, viene nuevas etapas con la RONDA BOGOTÁ para continuar con el legado del maestro, que sentimos que así lo hubiera querido él, nos lo dijo alguna vez, como dijo Rubén, entre broma y broma, y uno lo tomaba igual a broma porque no imaginábamos que se nos fuera adelantar CELSO, pero bueno yo creo que nos queda tarea qué hacer; y la RONDA, yo estoy muy orgulloso de ellos porque están sacando la casta poco a poco para seguir con el legado del maestro.

 

  1. ¿Para cuándo estará el nuevo disco? Me imagino que seguirán lanzando sencillos, pero más o menos para cuándo estará el material completo de la RONDA BOGOTÁ de CELSO PIÑA?
  2. Ahorita acabamos de lanzar “Cumbia Maravillosa”, yo creo que en un par de meses sale el siguiente tema, y vamos ir sacando de tema en tema, como avances del nuevo disco, digamos, y pues yo espero que para el próximo año ya podamos tener ahora sí el disco completo. Ahorita vamos a ir lanzando lo que tenemos de material nuevo, de material compuesto, inédito, y también material de algunos covers, y canciones que tenemos por ahí que le gustan mucho a la RONDA.

 

  1. Rubén, yo estoy seguro que CELSO está muy orgulloso de ustedes donde esté, siempre presente CELSO PIÑA, y seguramente de alguna manera nos escucha, ¿qué le dirías a CELSO?
  2. Muchas gracias…gracias por enseñarnos de tanto, y tantas ondas que nos enseñó él… así nomás, muchas gracias hermano por enseñarnos todo eso.

 

  1. Tú gran carnal CELSO, oye infinidad de anécdotas súper chidas, alguna que nos quieras compartir con toda la raza, o alguna que tengas bien presente Rubén…
  2. Anécdotas bonitas, pues hay muchas…mira ahí te va una, íbamos pa’ allá a China, oye lo vi muy contento a mi hermano, tan contento, tan contento, iba sin calcetines, y me agarré risa y risa, “oye Celso no te pusiste calcetines”, me dice “ay güey, venía tan contento mi Rube porque íbamos allá y se me fue”, ya sabrás, se agarró risa y risa, me agarré risa y risa, imagínate, ya iba el vato sin calcetines para China (risas). Ya sabrás risa y risa, pero risa bañada, no nos aguantábamos, ¿cómo ves? (risas). Hay muchas de esas, ya te imaginarás, fueron 39 años viajando, y ya sabrás, te vas aventando una anécdota, y luego otra, y pues ahí vas, viviendo la vida, bonita de antemano. Siempre está presente, en la música más que todo; mira, CELSO empezó en el 80, grabando, hizo más o menos como 38 discos, así que hizo más o menos como unas 200 melodías grabadas; son muchas, oyes una, luego otra, y otra, y evolucionando. En el 80 era, como te diré, más…vallenato autóctono, y ya en el 2000, ya empezó a meter guitarras, batería, y ya se empezó a evolucionar musicalmente, un pionero siempre, innovó muchas cosas.

 

  1. En ese sentido, el álbum “Barrio Bravo” fue un parteaguas para la carrera de la RONDA BOGOTÁ y de CELSO…
  2. En ese disco a mí me tocó producir un video, fue el primer acercamiento laboral que tuve con CELSO, digamos; en el 2000, 2001 fue que se grabó ese disco, y mucho del equipo de trabajo que siguió trabajando con él son o somos las mismas personas, como que de ahí, ya lo habíamos oído, pero ya trabajar con él hubo un click muy bonito, y ahí empezó como la aventura por parte de varios de los del equipo de trabajo de CELSO, Adán, Chamán, Carlitos, Yo, empezamos, y la verdad es que nos “ganchamos” con el cariño, con el amor, con la pasión que siempre tuvo CELSO para con sus fans, para con su música, esa terquedad, le llamamos de alguna manera, esa tenacidad de querer seguir sacando cosas nuevas, fusiones, países, tantas cosas que nos enseñó en este camino CELSO.

 

  1. Finalmente, ¿Tienen contemplado hacer algunas reediciones, por ejemplo en vinil, o quizá de los primeros discos que es difícil de conseguir para seguir con el legado de CELSO?
  2. AZ. Sí, pues mira tenemos pensado hacer nuevas versiones de canciones, igual sacar algún par de colaboraciones, ahorita que la cumbia ha crecido bastantísimo a nivel mundial, y bueno pues CELSO es uno de los responsables de que se haya masificado todavía más la cumbia en países donde, pues era difícil hacer un concierto de cumbia, el que en París, en Shanghai, se lleven a cabo conciertos de cumbia, yo creo que CELSO influyó mucho, y fue algo pues muy bonito la verdad.

 

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook