Inicia el Festival de Cine Mexicano de Durango

Con la proyección de “Polvo”, Ópera Prima de José María Yazbik dio inicio el Doceavo Festival de Cine Mexicano de Durango, evento en el cual se contó con la presencia de  María del Socorro Soto Alanís, Directora del ICED, en representación del Gobernador el Secretario de Turismo, Eleazar Gamboa, José Rodríguez López, Director de la Filmoteca de la UJED, Francisco Canales, encargado del proyecto del Museo del Cine de Durango, Libertad Salgado, Directora del Centro de Cinematografía “Dolores del Río”, la actriz de Cine y Teatro, Claudia Goytia.

Previo a la proyección y en un momento emotivo se recordó a la primera actriz  de teatro y cine Alba del Campo, mientras que la directora del ICED, Socorro Soto dio la bienvenida a todos los asistentes entre ellos a los invitados especiales, los actores mexicanos Luis Alberti, Miguel Narro, Paco de la Fuente y el periodista, editor cultural y cinematográfico Sergio Raúl López, quienes asistieron como invitados especiales al evento.

Como parte también de las actividades realizadas para dar inicio al festival se tuvo la presentación oficial de la Red de Amigos del Cine de Durango (REDAM), en el segundo patio del Museo Villa, donde se realizó una interesante charla intergeneracional, con la finalidad de invitar a todos aquellos duranguenses interesados en el cine a unirse y trabajar en conjunto para la generación de nuevas audiencias, promoviendo tanto los trabajos de los cineastas como los espacios de exhibición de Durango.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre podrás disfrutar de la programación que ofrece el festival de forma gratuita. Se tendrán las proyecciones de filmes mexicanos y cortometrajes locales y nacionales, en dos funciones diarias (17:30 y 19:00 horas), además de charlas con realizadores, una mesa de crítica y talleres.

El martes dio inicio el taller de Periodismo y Cine, impartido por el periodista, editor cultural y cinematográfico Sergio Raúl López, que se estará realizando hasta el viernes 1 de octubre, también se llevó a cabo la Charla con Realizadores en la que se tuvo la participación de Luis Alberti, actor de la película “Mano de Obra”, Miguel Narro, actor de la película “Días de Invierno” y Francisco de la Fuente, actor de la película “El Alien y yo”.

Cabe mencionar que este sábado 2 de octubre se tendrá el Foro de Crítica “Cinéfagos” con la participación de Sergio Raúl López, Ricardo Milla, José Rodríguez y Andrei Maldonado, en la filmoteca de la UJED (museo el aguacate) en punto de las 12:00 horas.

Todos los eventos serán gratuitos para el público en general. Recuerda que puedes consultar la cartelera de actividades diarias en las redes oficiales del festival: Facebook: @FCMDgo Twitter: @FCMDurango.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios