Inicia el XXIII Festival Cultural Universitario

Por Olga L. Ramírez

En el Teatro Ricardo Castro se llevó a cabo la inauguración del XXIII Festival Cultural Universitario con el espectáculo titulado “Memorias Planetarias”, a cargo de los Grupos Artísticos y Talleres Culturales de la UJED con la dirección del Mtro. Juan Pablo Ayón Lugo.

Después del anuncio de la tercera llamada, los espectadores fueron testigos del primer número denominado “Planetario” desglosado con el mismo nombre con Danza contemporánea y “Sol” a cargo de Yadira Mendoza; entre aplausos inició “Universalis” con el Taller de bailes de salón con “El gordo triste/Tango”, mientras que Oscar Rey junto con la compañía de danza contemporánea “Corpus Di ballo” presentaron “New york” y Danza árabe “Mujeres de arena” realizaron una fusión de danzas orientales.

El programa avanzaba y con ello el tercer número con “Tierra de Película” con el Corrido de Durango con el Grupo Voces Mixtas Universitarias y en el Arpa el maestro Luis Enrique Ramírez, “De Torreón a Lerdo” con el Grupo Mecapal y el Taller de Danza Folklórica, con el Trío Comodines “La monja se esconde”, el Grupo Mecapal y el Taller de Danza Folklórica con “El Revolcadero” y el Taller de Bailes de salón con Tierra de película y el can-can.

Para cerrar con broche de oro arribó el cuatro número denominado “Meztli” con el Taller de Danza Folklórica con “Concheros”, el Grupo Mecapal unió su talento con el Grupo Voces Mixtas Universitarias con “Cartas marcadas” y “Flor de capomo”; con el Taller de Danza Folklórica interpretaron “Cerro prieto” y para finalizar con “Caballos panzones”.

“Veracruz” a cargo del Trío Comodines y el Taller de Bailes de salón, “Solo de arpa” con el Maestro Luis Enrique Ramírez, el Taller de Danza Folklórica con “Zapateado”, el Grupo Mecapal y el Taller de Danza Folklórica con “La Bamba”, el Trío Comodines interpretaron “Contigo aprendí”, el Mariachi Nueva Galicia cantó “Mi lindo Nayarit”, un Popurrí Ranchero a cargo del Mariachi Nueva Galicia y el Grupo Voces Mixtas Universitarias, y Mariachi Nueva Galicia y el Taller de Danza Folklórica con el tema “El ángel”.

ANTECEDENTE

La Dirección de Difusión Cultural desarrolla permanentemente actividades que tienen como objetivo poner al alcance de los universitarios y de la sociedad en general las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que emanan de los grupos universitarios adscritos a Difusión Cultural; así como los que se conforman y representan a las diferentes Unidades Académicas, impulsando el talento de los jóvenes estudiantes en diversos foros de expresión al interior y exterior de la UJED, promoviendo el intercambio artístico y cultural con creadores independientes y con otras universidades e instituciones locales, regionales y nacionales a través de festivales, encuentros, seminarios, funciones de artes escénicas, presentaciones de libros, proyecciones de películas, concursos, exposiciones y celebraciones tradicionales colectivas, entre otras; ejemplo de ello el XXIII Festival Cultural Universitario.

En 1999 el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), estaba a cargo del Lic. Héctor Palencia Alonso (D.E.P.), quien consideró la posibilidad de crear un Festival Cultural para la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios, por esta razón le da la comisión al Prof. Lucio Lira Agüero entonces Coordinador del Área de Música del ICED, de ponerse de acuerdo con entidades universitarias para realizar el primer festival cultural. Es así, que se acerca a la Dirección de Difusión Cultural a cargo del Mtro. Rosalío Salas y a la Federación Estudiantil Universitaria a cargo del entonces estudiante Manuel Herrera Ruíz.

Realizándose del 22 al 31 de marzo del 2000 el Primer Festival Cultural Universitario de Primavera, teniendo como evento especial la presentación del Grupo de Jazz “Astillero”.

De esta manera a lo largo de 23 años se ha realizado ininterrumpidamente el Festival Cultural Universitario, gracias a este desborde de expresiones culturales. Actualmente se tiene un intercambio cultural con universidades del país; es así como a través de 23 días se realizarán eventos de: música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y cine. Iniciando el 1° de marzo en escuelas y facultades de la UJED, y el 9 para la sociedad en general.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios