Inicia la edición virtual de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas

Con el propósito de brindar una oferta literaria vasta a todos los zacatecanos, así como de dar continuidad a una de las ferias del libro y la lectura más significativas de la región, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), anunciaron la edición virtual de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz) 2020.

La máxima fiesta de las letras zacatecanas se llevará a cabo del 1 al 17 de agosto, y se contará con la participación de 70 editoriales con más de 120 sellos, con títulos académicos, de no ficción, de desarrollo humano, espiritualidad, infantiles, juveniles, educativos, de fomento a la lectura y de referencia. En suma, habrá una oferta editorial de aproximadamente cinco mil títulos, lo que permitirá a sus visitantes encontrar ese libro que tanto se ha buscado o bien, encontrar ese libro que no se sabía que se estaba buscando.

Este año, y a propósito del 15 aniversario del fallecimiento del escritor, docente e investigador Severino Salazar, se le rendirá un homenaje en el que se reconocerá su legado y trabajo en favor de letras en México, por lo que la feria celebrará está fiesta del libro en honor del oriundo de Tepetongo, Zacatecas, por lo que se tendrán actividades relacionadas con esta gran figura zacatecana.

Dentro de la programación destacan presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios, teatro, entrevistas, actividades infantiles y cápsulas sobre diferentes disciplinas como literatura , música y teatro, con esto la Fenaliz se convertirá en una de las primeras ferias en poder brindar un espacio cultural que promueva, difunda y fomente la lectura a través de diversas actividades en línea en beneficio de zacatecanos de todo el estado, e incluso del país, mediante una campaña en redes sociales del IZC que acompañará este importante evento.

Cabe señalar que, este formato digital permitirá a los participantes ahorrar en sus costos de participación que aplican usualmente en las ferias presenciales, dado que, por las circunstancias del mercado en los últimos seis meses, los gastos de operación de las editoriales se han visto impactados y en este caso no tendrán que gastar en conceptos como viáticos, comidas y hospedaje, por ejemplo.

Como un apoyo adicional, y para incrementar aún más estos ahorros, la CANIEM ha negociado con proveedores de servicios de mensajería, para ofertar un servicio con costos accesibles que beneficiarán tanto a las editoriales participantes como a los compradores que visiten la feria.

Entre los escritores que participarán en la Fenaliz se tendrá a Benito Taibo (Un mundo sin dioses 2: La razón y la ira), Óscar de la Borbolla (La rebeldía de pensar), María García Esperón (Colección de mitos clásicos), Enrique Serna (El vendedor de silencio), Norma Muñoz Ledo (Peligro de suerte) entre otros, quienes presentarán sus más recientes obras.

Del mismo modo, personalidades como Alberto Ruy Sánchez, Cecilia Fuentes, José Luis Trueba, Mónica Brozon, entre otros, participarán activamente en eventos cuyos temas centrales serán el libro, la cultura y las artes.

La Fenaliz 2020 dedicará los horarios de la mañana y de medio día, principalmente para los niños, con actividades como presentaciones de libros, cuentacuentos y obras, y, durante la tarde, a las actividades primordialmente enfocadas para jóvenes y adultos. Habrá también recomendaciones literarias, hechas por los mismos autores e invitados Con todo lo anterior, se busca llegar a todos los hogares y que, el formato virtual, juegue a favor de la feria y de los visitantes, ya que, aunque habrá horarios determinados para las actividades, estas se mantendrán disponibles en las redes sociales y en la plataforma durante todo el tiempo que dure la feria.

Durante los días que esté presente la Fenaliz 2020, habrá actividades culturales para todos los gustos, haciendo de esta una verdadera fiesta en torno al libro, ideal para acercar a los autores y creadores con su público.

Finalmente, las instancias que se suman a la Feria Nacional del Libro, en este año, son la UAM Azcapotzalco, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a través del Programa Estatal de Lectura, Zacatecas lee.

 

Puedes comentar con Facebook