Inician los “Martes de leyendas” en el Museo Francisco Villa

Por Olga L. Ramírez

Dio inicio al programa “Martes de Leyendas; llueve o truene” en el patio central del Museo Francisco Villa, donde se tuvo como primer invitado al Cronista de Canatlán, Prof. Ricardo Carrera Gracia.

La bienvenida y exposición de motivos estuvo a cargo del director del Museo Francisco Villa Esbardo Carreño Díaz, quien dio la bienvenida a todos los presentes y detalló la semblanza del cronista invitado.

Por su parte, Ricardo Carrera comentó “por las tardes, cerca del fogón de la cocina, así era cómo se “heredaban” las leyendas en Canatlán…”.

Durante su participación dio lectura a diversos relatos y compartió las anécdotas que les rodean, además de platicar las leyendas recopiladas por la narración oral, que ahora forman parte de sus diversas publicaciones. La natural dramatización con la que el autor leía mantuvo a la audiencia al filo de la silla, escuchando cada una de las leyendas como El Carretón de la muerte, Juvencio, entre otras.

Tras escuchar al invitado se inició una ronda donde el público pudo participar compartiendo relatos de la misma naturaleza y para dar cierre a este primer martes de leyendas, el Mtro. Oscar Rey hizo entrega de un reconocimiento de participación a Carrera Gracia.

Este programa está dirigido a público de todas las edades y tiene el objetivo de reconocer y recuperar las historias, leyendas y narrativas de diferentes entidades del estado de Durango, lo que promoverá la recuperación de una memoria histórica de la sociedad durangueña.

En los “Martes de Leyendas; llueve o truene” los asistentes podrán participar en charlas con historiadores, cronistas y narradores de la entidad, los cuales interactuarán con los presentes a través de la narración de leyendas, historias o relatos de sus localidades, buscando un nexo con las memorias históricas del estado.

Esta actividad se realizará todos los martes del año a las 17:00 horas, dentro del Museo. El último martes de cada mes, se tendrá la participación de un artista plástico el cual retratará en alguna técnica pictórica el relato de ese día, donde dejará plasmada su interpretación del momento. Esta obra será rifada a través de dinámicas entre los asistentes.

Puedes comentar con Facebook
Total
13
Shares
Related Posts