Johey revive el Teatro de la Juventud

La obra titulada “Puesta en escena: El México cultural” tiene un formato de ocho metros de largo y de alto 1.5 en las dos puntas y al centro de 2.5

Olga L. Ramírez

En entrevista el pintor Enrique Johey Muñoz Lozoya habló de su primer mural denominado “Puesta en escena: El México cultural” ubicado en el exterior del Teatro de la Juventud.

Manifestó que el proyecto muralístico comenzó el 11 de noviembre del 2020 con la gestión de Jesús Díaz de León y Gerardo Campillo, y terminó el 28 de enero del 2021, en donde tuvo una jornada de 12 horas en los 50 días de trabajo.

“Inicie con una propuesta más clásica, aunque les gustó, me propusieron si manejaba algo con más identidad duranguense, entonces transforme la idea a nuestro entorno cultural, incluyendo el Parque Guadiana en donde se hacia la danza de los cisnes con bailarines y puesta en escena, hablamos también de las siete etnias que aquí habitaban y la integración de la cultura afro-mexicana que llegó con los españoles”.

Al mismo tiempo el mural muestra otros elementos como la reintegración de la música, de la literatura, digamos la apertura a lo global, los personajes principales son los Tepehuanos, que están en la tierra parados y observando todo lo que sucede a su alrededor.   

“Existe también un personaje principal en forma de un ente construido como de adobe que se refiere a la construcción social del día a día, de ir construyendo un hábitat, un espacio en común para el pueblo a través de todos estos sensores que son las artes que sostiene y rodean este personaje”, añadió el artista.

Determinó que se decidió a usar una técnica que pudiera proporcionar durabilidad y estar a la intemperie por lo que realizó con “Fresco”,  una técnica antigua que ese utilizó en la época post revolucionaria cuando estuvo José Vasconcelos, el  maestro Diego Rivera, Siqueiros, Tamayo, por mencionar algunos.

La obra tiene un formato de ocho metros de largo y de alto 1.5 en las dos puntas y al centro de 2.5 porque la figura sobresale, es decir no es totalmente cuadrada.

Para terminar Enrique Johey comentó que fue una experiencia muy agradable el terminar la obra monumental.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios