“Juan y la muerte” con lengua de señas mexicanas

Por Olga L. Ramírez

Hoy a las 13:00 horas se ofrecerá una función vía streaming con lengua de señas mexicanas de la puesta en escena “Juan y la muerte”, escrita y dirigida por César Chagolla, a través de Boletopolis.

La interpretación será realizada por Chelo Manero, Paula Ibañez y Rodrigo Rivera, quienes anteriormente han realizado interpretación de obras como El Hombre de la Mancha, La Caja, Los Monólogos de la Vagina, Casi Normales y 12 Princesa en Pugna.

En entrevista telefónica César Chagolla explicó que el trabajo para realizar esta interpretación inicia al hacer la glosa, que es cambiar el texto del español a la gramática de la lengua de señas mexicanas; después se incorporara a cada personaje la expresión y finalmente se usan algún props o parte del vestuario para la interpretación y así poder identificar a cada personaje.

“El teatro que utiliza la interpretación con lengua de señas ha sido poco, pero la aceptación por la comunidad con discapacidad auditiva ha sido maravillosa y están muy agradecidos de ser tomados en cuenta”, agregó.

Manifestó que Juan y la Muerte esta basada en un cuento tradicional purépecha, cuenta la historia de Juan, un pequeño que tiene un encuentro inesperado en el Lago de Pátzcuaro con La Muerte.

“En la trama, la deidad del inframundo viene por su madre, porque se encuentra muy enferma. Sin embargo, Juan tratará de engañarla para evitar que realice su tarea, generando así una serie de conflictos que deberá resolver”, concluyó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios