“Juguetes rotos” volverá a México

Por Olga L. Ramírez

El sábado 11 y domingo 12 de junio a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México la puesta en escena “Juguetes rotos”, obra escrita y dirigida por Carolina Román, con las actuaciones de los populares actores españoles Nacho Guerreros y Kike Guaza.

“Juguetes rotos” es, sin duda, una puesta en escena fuerte y sin concesiones que propone una reflexión colectiva acerca de la identidad sexual, centrada particularmente en el contexto de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX –como contrapunto a la actualidad–, un período de cambios que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como “normal”.

En entrevista la autora y directora de la obra Carolina Román dijo el montaje está construido sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que casi sin abandonar el escenario durante toda la función presenta “la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos”, y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes “en el entorno de la nueva protagonista”. Entre ambos tejen y destejen breves episodios en una vida de ficción que se nutre también de historias y relatos de varias personas reales.

Explicó “me adentré en el mundo trans con la ayuda del Equipo Centro de Madrid, donde me formé como terapeuta gestáltica. Contacté con Maite (antes Juan) y de su mano transité una montaña rusa de emociones: su niñez afectada por el bullying, la toma de conciencia del deseo de ser mujer, la transformación total para poder salir al mundo y enfrentarse con los muros reales”.

Sin embargo, la autora aseveró “preferí traer a la palestra otras voces pertenecientes a otras épocas en donde era aún más difícil asumirse, mostrarse, ser”.

Carolina Román manifestó que decidió que en la obra la protagonista saliera empoderada hacia la luz, y segura de ser quien es.

“Para ello fueron de gran utilidad una serie de los foros (realizados) con padres de hijos transexuales, para entender que aún hay mucho por hacer como sociedad, para darle cabida a este mundo ‘no binario’. Ellos abrieron ante mí un mundo, un viaje que me colocó frente a mis propios límites”.

Para concluir la autora determinó “Juguetes rotos es principalmente una lanza a favor de lo diferente”.

Cabe mencionar que en la propuesta participan, además, Alessio Meloni en el diseño de escenografía, David Picazo en el diseño de iluminación, Nelson Dante en el diseño sonoro, Cristina Rodríguez en el diseño de vestuario y Olga Margallo como asistente de dirección.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios