Kassandra llega a México

Del 6 de septiembre al 9 de noviembre Kassandra del dramaturgo franco- uruguayo Sergio Blanco en el Foro Shakespeare, el unipersonal protagonizado por Emiliano Ulloa con la dirección de Luis Eduardo Yee.

Sergio Blanco (Tebas Land, La Ira de Narciso) retoma el mito griego de Casandra, quien pidió al dios Apolo, le concediera el poder de la clarividencia para predecir el futuro. Apolo enamorado de la joven al ser rechazado por la misma, la maldice. De este modo, Casandra conserva la clarividencia y pierde el don de la persuasión; nadie creerá en sus vaticinios.

Bajo esa premisa, el dramaturgo y director teatral que radica en París, propone una Casandra contemporánea: una chica trans, prostituta y migrante, que vende productos de contrabando afuera de un bar clandestino. Un personaje femenino lleno de matices que habita el cuerpo masculino con inconformidad y habla un idioma que no es el suyo.

Con esta pieza teatral, Blanco aborda temas como el destierro, el exilio, la vulnerabilidad de las migrantes, la libertad sexual y la dificultad de habitar un mundo en el que ser diferente supone una desventaja.

Cabe mencionar que la obra está escrita en un inglés precario por el autor, quien, en un afán de mostrar estos temas, usa esta lengua, que tampoco domina ni es la suya, como una metáfora del intento de supervivencia.

Emiliano Ulloa (Shanghái, Manada) dará voz a este personaje femenino que nos lleva a recorrer la marginalidad en la que sobrevive con un inglés precario, en el que narra su historia, la cual sigue siendo relevante hoy en día.

Por su parte, el actor, director y dramaturgo Luis Eduardo Yee, autor de Manada, Mandíbula, DHL entre otras, toma la batuta de la dirección de esta pieza teatral que convierte a esta heroína de Troya en una migrante de nuestro tiempo y comenta que “llevar a escena Kassandra ha sido uno de los retos creativos más divertidos y conmovedores a los que me he enfrentado. Es hablar de lo reconocible desde lo ajeno. Es una hermosa invitación a escuchar y a reconocerse.
Llevar a escena Kassandra con este equipo de trabajo está siendo la confirmación de que los mitos son cuestionables, vigentes, renovables; y que el transcurrir del tiempo modifica la forma en que vemos lo ya sucedido, y frente a ello tenemos la oportunidad de mirar nuestro presente con otros ojos, y -ojalá- imaginar futuros mejores para todes”.

Kassandra se ha presentado en escenarios latinoamericanos y europeos y ahora llega a México con la producción de Matryoshka Red Creativa en coproducción con La Máquina del Tiempo y Paola M. Salguero gracias al apoyo del programa EFIARTES 2021.

Tendrá una temporada del 6 de septiembre al 9 de noviembre con funciones los lunes y martes a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare, el costo del boleto es de $250 y se puede adquirir en la taquilla del recinto y en  https://boletos.shakespeareycia.com/Kassandra

Puedes comentar con Facebook
Anuncios