Por Olga L. Ramírez
Mañana se llevará a cabo la inauguración de la exposición de pintura “Se hace camino al andar, retrospectiva” de la artista Kupertina Corral en el Museo Francisco Villa, a las 20:00 horas.
Esta exhibición conformada por 35 obras realizadas en diversas técnicas de pintura es un homenaje a la celebración de los 50 años del inicio de carrera de esta gran creadora duranguense, conocedora y promotora de la historiografía y la cultura de su estado y ciudad.
En entrevista Kupertina Corral define su obra pictórica como una introspección, llevando en sí misma el mensaje de espiritualidad, en la búsqueda constante del ser humano de descubrirse a sí mismo.
Para la artista cada cuadro es un reto, elige un tema del cual quiere transmitir un mensaje y llevar a la reflexión. Se profundiza a través de la lectura y la observación, luego la plasma en colores intensos que exhortan a vivir desde adentro ante la constancia de la fugacidad del tiempo.
Kuper Corral ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía de la UJED en 1974 bajo la dirección de su fundador, el maestro Francisco Montoya De La Cruz, quien fuera su maestro de dibujo natural y pintura, además de sus maestros: Guillermo Bravo Morán, Guillermo Salazar, Elizabeth Linden Bracho y Salustia Pérez Avitia.
Durante su carrera le tocó el tránsito a carrera completa y la creación de la escuela en el Parque Sahuatoba.