La Banda Joroches reúne historia, talento y tradición

Un grupo de 18 excelentes músicos cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 45 años, son los que dan forma hoy en día a la Banda Joroches, agrupación originaria del estado de Guanajuato, la cual es portadora de una gran historia, talento y tradición.

Hace aproximadamente 55 años, en 1966, un nutrido grupo de inquietos jóvenes se pusieron a las órdenes del maestro Rafael Ortega García, para aprender música y la ejecución de sus respectivos instrumentos musicales logrando así al paso de un año, en 1967, integrar la primer banda musical de la región siendo el día primero de abril de ese año la fecha de su primera presentación en público.

Tomando como nombre de batalla el de su lugar de origen, esta agrupación se da a la tarea de llevar su música a cuanto lugar los solicitaban ó se los permitían, convirtiéndose rápidamente en la novedad de la región y un proyecto al que más y más jóvenes se querían integrar.

Con el paso de los años, Banda Joroches fue viviendo los naturales cambios, modificaciones y adaptaciones que dictaban y fueron marcando los nuevos tiempos, pero siempre apegado a los conceptos, criterios y objetivos que se marcaron desde su fundación…. Ser una agrupación profesional, con valores y calidad, dedicada a promover nuestro folclor a través de la música estilo sinaloense.

La calidad musical de la banda los llevó a trascender más allá de su región y estado, por lo que pronto empezaron a viajar a Querétaro, Michoacán, Estado de México, Aguascalientes y otras entidades aledañas, para con el paso de los años y hasta nuestros días viajar con su música prácticamente por todo el territorio nacional.

Al igual que muchas de las agrupaciones con historia larga de nuestro país, durante muchos años su repertorio estuvo compuesto 100 por ciento de música instrumental, teniendo que cambiar al paso del tiempo adoptando la inclusión de cantantes que le dieran voz a las melodías que interpretaban, algo que fue bien visto y recibido por el público en general.

De la misma manera que con los cantantes, Banda Joroches entró a la modalidad de las grabaciones por lo que su música tanto meramente instrumental como con voz, ha quedado plasmada en varias producciones discográficas perpetuando así en los discos su talento y calidad en la interpretación y promoción de nuestra música y folclor.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios