La española Safree lanzará un Disco-Libro en diciembre

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía SAFREE / Lennon Mx

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Hace unos días nos conectamos hasta España para charlar con SAFREE, la cantante y compositora originaria de Alicante que se ha consolidado como uno de los pilares del hip hop y la música urbana cantada en español, y prueba de ello son sus miles, o más bien millones de seguidores que tiene alrededor del mundo.

RR. ¿Cómo andas por allá? Han sido momentos difíciles a nivel mundial, en España hubo momentos muy complicados, ahora en México también estamos en una situación complicada por el tema de la pandemia, ¿cómo has ido sobrellevando esta situación?

SF. Pues mira, aquí en España creo que ya hemos pasado un poco lo malo, pero dentro de lo que cabe lo estamos llevando bien, de la mejor forma posible, con una filosofía de, bueno, tenemos que pausar nuestra vida, tenemos que reflexionar, y sobre todo llevándonos lo mejor de esta situación.

RR. De hecho hemos tenido oportunidad de hacer otras entrevistas, y hemos comentado que en el caso de los artistas, los compositores como tú, pues también ha sido un buen momento para generar más música, me imagino que tú también has estado trabajando en eso…

SF. Pues sí, la verdad es que no he perdido el tiempo en ese aspecto, he estado componiendo tanto para mí como para otros artistas, he estado elaborando un proyecto que está a puntito de salir, y estoy muy ilusionada, creo que ha ido muy bien en este tiempo de encierro para hacer una reflexión interna de a dónde quiero llevar mi música, y me ha servido mucho.

RR. En ese sentido, ¿cómo tuviste que reorganizar tu agenda, tus fechas que ya tenías programadas para este 2020? Me imagino que ya pasaste todo al 2021…

SF. Pues justo en plena pandemia, en pleno estado de alarma en España, ya estaba casi volando a México para hacer una fecha en la Ciudad de México y varios conciertos más, y de momento pues todo en el aire, de momento no sabes si se va a re-agendar a finales de este año, o ya el próximo, pero bueno, esperemos sobre todo que la gente esté bien, que es lo primero, que se acabe un poco toda esta situación, y cuando ya termine, ya podemos poner una fecha oficial.

RR. Ya que mencionas a nuestro país, se ha ido generando una conexión bien fuerte entre el público mexicano y SAFREE, ¿cómo ha ido esta relación México – SAFREE?

SF. Pues mira, la verdad es que esto empezó hace un par de años cuando tenía más oyentes en México, más oyentes en Latinoamérica que en España, y yo estoy súper contenta de haber traspasado esas fronteras y esas barreras de cultura y de país, y haber llegado a otro continente. Para mí es más que un honor, y creo que cada vez que saco una canción y la escuchan en México y España, es ya casi de ahí, es mi segunda casa, de hecho lo es.

RR. De hecho estuviste presentando tu material “Ego” acá en el Lunario del Auditorio Nacional ¿verdad?

SF. Así es, el año pasado, el Día de la Mujer, el 8 de marzo estuvimos presentándolo, y bueno, con grandes amigos como es Niña Dioz, Esteman, Mia Wallace, o sea muchos artistas amigos y queridos, y estuvo increíble.

RR. Oye este tema “Quédate a mi lado” ha sido un “cañonazo” como decimos acá, más de 20 millones de visualizaciones en YouTube, esta canción ha sido algo muy importante para tu carrera…

SF. Fíjate que “Quédate a mi lado” es para mí como mi canción consentida, y mi canción que me catapultó un poquito a otros países, y a llegar a más gente, y más de 20 millones sólo en mi canal, y luego la gente que la subió, los covers que han hecho, no sé, es mi canción casi que favorita podría decirte por todas las puertas que ha abierto en mi carrera, pero también es como esa canción que nunca te cansas de cantar, y que al final toda la gente sigue recordando a lo largo de los años.

RR. Se ha convertido como en un himno, como una rola muy representativa, y no nada más de tu carrera, sino de todo este movimiento hip hop – urbano cantado en español…

SF. Sí, ha sido un poco el himno, y de las pocas chicas que hacíamos hip hop o música urbana allá por el 2012, pues ésta ha sido una de las pocas canciones que logró entrar en los charts más importantes, tanto en iTunes, como en Spotify en aquella época que apenas abría, y sí me pude abrir un poquito de hueco en el mundo del urbano.

RR. Hablando acerca de tu discografía, cuéntanos si sólo está en digital, o si también tienes tus discos en físico, en CD o también en vinil…

SF. Pues fíjate que de momento estamos en formato digital y en formato físico, pero para este nuevo disco que sale en diciembre, te lo adelanto como súper exclusiva porque están todos los fans preguntando, “¿Y cuando sale el disco?”, saldrá en diciembre en un formato disco – libro, vamos a incluir un libro y van a tener sus códigos para que obtengan su disco tanto en su teléfono celular, como en su ordenador, o en cualquier dispositivo, y va a tener un libro que es en formato cómic, donde también les explicamos un poco la historia de SAFREE, lo que hay detrás de cada canción, es ir un poquito más allá de solamente darle al fan o al seguidor el disco en formato CD y quedarnos ahí, queremos ir un poquito más allá y que tengan un video personalizado, es un poco el mundo de las emociones cuando abren el disco, les aparece también un código, y como buscando un poquito que hay más allá del CD.

RR. ¿Digamos que también contarás un poquito más allá de SAFREE, un poquito más de Rosana Martínez Navarro?

SF. Sí, SAFREE es el Alter Ego de Rosana, es como lo que siempre uso para perder la vergüenza, como el que se toma un chupito o shot de tequila, pues yo me convierto en SAFREE para perder un poco esa pena, y me sirve mucho para afrontar problemas, para desahogarme, es como mi mejor psicólogo que es la música, y también sirve para ayudar a otras personas, que es a fin de cuentas el mensaje que quiero transmitir, que no están solos, que si le ponen “play” voy a estar ahí, y que la música al final los acompaña, y siempre va a estar ahí.

RR. Finalmente, a pesar de que ya tienes miles, millones de seguidores, por favor compártenos tus redes para todos aquellos que están por conocerte, y sobre todo para que los lectores y público en general puedan estar al tanto de este nuevo disco que nos haces el favor de adelantar que saldrá en diciembre..

SF. Estoy en Facebook y en Twitter como SafreeOficial, y en Instagram como SafreeMusic, y ahora me hecho un TikTok, y también estoy como SafreeOficial, ahí también me pueden encontrar.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook