LA LUPITA presentará “Pa’ Servir a Ud.” en “Irrepetible”

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

En comunicado de prensa emitido por OCESA, se confirmó que LA LUPITA se unirá a la serie de conciertos virtuales “Irrepetible” para tocar de principio a fin su primer disco “Pa’ Servir a Ud”, además de otros éxitos, el próximo 12 de diciembre a las 20:30 horas en la plataforma Ticketmaster Live.

A 28 años de haber lanzado este primer material de estudio bajo el sello Culebra Records con el que BMG dio gran impulso al rock nacional en los años 90, la banda conformada por Héctor Quijada y Lino Nava repasarán este álbum que incluye temas como “Pa’Lariza”, “¿Qué estás haciendo”, “El Rey Leonardo”, “Paquita Disco”, “Contrabando y Traición”, entre otras.

La historia de la Lupita se remonta a 1991 cuando 5 jóvenes, Héctor Quijada, Lino Nava, Ernesto “Bola” Domene, Poncho Toledo y Rosa Adame, se reúnen para “palomear”, todos ellos provenientes de diferentes escenas musicales. El nombre de la banda fue propuesto por Lino después de ver en el guardafangos de un camión que decía “Lupita” junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Apostando a su propio sonido, no pasó mucho tiempo para que la disquera BMG se acercara a ellos, y firmaran un contrato para grabar un disco. Es así que en 1992 llegó su material debut “Pa’ Servir A Ud.” Los sencillos “Contrabando y traición” y “Paquita disco” fueron de los primeros videos en ser transmitidos por la entonces importante cadena de videos MTV. Esta producción se convirtió en una de las más vendidas del sello Culebra BMG, y así como comenzaron a elevar su vuelo con la realización de presentaciones por todo México, Estados Unidos y Sudamérica.

En 1994 lanzaron su segundo disco, “Qué Bonito Es Casi Todo”, que fue grabado en Londres, Inglaterra. Este material fue coproducido por La Lupita y Daniel Melingo Dos años más tarde, en 1996, apareció su tercera placa de estudio llamada “Tres D”. Este álbum estuvo acompañado de unos lentes de tercera dimensión que permitían a su dueño a comenzar a deformar la realidad desde antes de escucharlo. Con “Caramelo Macizo”, lanzado en 1998, LA LUPITA mostró un sonido más complejo y elaborado. Este material estuvo bajo la producción de Didi Gutman (Brazilian Girls). Ya bastante posicionada en la escena, la banda fue invitada a participar con el tema “Gavilán o paloma” para el tributo al “Príncipe de la Canción”, José José.

Entrando el nuevo milenio, en el 2000, grabaron su EP “Dos Temas”, que incluyó “Pavorossi” y “Tiempos modernos”. Posteriormente, Rosa Adame dejó la banda en vísperas de su maternidad. Durante el 2002 y 2003, paralelamente al grupo, Lino y Héctor, trabajaron en proyectos personales que incluyeron la musicalización en cine, actuación y conducción en canales de TV especializados en música. En ese lapso, vino otro cambio en la alineación, Poncho y Bola dejan el grupo.

En 2004 apareció “Lupitología”, un disco doble con dieciséis canciones remasterizadas, cinco temas inéditos y diez video clips. Para el 2008, la banda celebró en la décimo edición del festival Vive Latino sus 18 años de vida con un memorable show donde se reunieron de nueva cuenta sus integrantes originales, mismos que ofrecieron varios conciertos que culminaron en una excelsa presentación en el Teatro Metropólitan de la CDMX. Más tarde, para el festejo del 20 aniversario, LA LUPITA lanzó el disco “Te Odio”, con diez temas originales y donde contaron con la presencia de grandes amigos de la escena del rock nacional como Sabo Romo, Alfonso André, Paco Huidobro, Ulises Lozano, Bola Domene y Rosa Adame. Este material fue producido por Lino, Sacha Triujeque y Jorge “Chiquis” Amaro.

Hace unas semanas, el grupo dio a conocer su nuevo material y primero en vivo llamado “La Lupita En Vivo En Radio UNAM”, que se grabó en el Auditorio Julián Carrillo como parte de las conmemoraciones de los 80 años de Radio UNAM, y con el que también aprovecharon para festejar sus casi 30 años de trayectoria. Actualmente, LA LUPITA se encuentra trabajando en lo que será su nueva producción de estudio, y por lo pronto podrán disfrutar de su buena música en directo vía streaming el próximo 12 de diciembre en “Irrepetible”.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook