“La Paloma y el lobo” nominada al Ariel

Por Olga L. Ramírez

En entrevista el director regiomontano Carlos Lenin Treviño platicó sobre las cuatro nominaciones al Ariel que tiene su ópera prima “La Paloma y el lobo”, además de cómo surgió y de las dificultades que han tenido que superar y lo que sigue para esta película.

“Nos alegró mucho enterarnos de las cuatro nominaciones que recibimos para el premio Ariel, sobretodo porque es nuestra primer película, hablo por todo el equipo, el 90 por ciento es debutante, nos da mucha emoción que la industria nos reconozcan de esta manera”.

Carlos Lenin comentó” me interesaba rescatar las historias de amor que escuchaba en mi entorno, en un clima violento que se generó a través de la guerra contra el narcotráfico”.

La película muestra la historia de Lobo, quien vive con Paloma, su pareja, en un departamento aislado de la sociedad. Los contactos con su exterior se reducen a llamadas telefónicas, videos y algunos amigos que conocen en el trabajo. A las múltiples constricciones que afectan su vida sentimental, se le agregan las de un pasado tenebroso que ha dejado la ciudad en medio del abandono y con el fantasma de la violencia siempre presente.

Armando Hernández, Paloma Petra, Mónica del Carmen y Pablo Mendoza, son los actores que dan vida a esta historia.

La Paloma y el Lobo fue de las películas más celebradas en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la primera edición del Festival Internacional de Cine en Tulúm, en el FICUNAM y en el Festival Internacional de Cine de Durango.

De esto último el cineasta manifestó “me siento muy afortunado de poder compartir nuestra película con gente de Durango, ya que es un testimonio que la gente que crecemos fuera de la Ciudad de México merecemos y debemos contar nuestras propias historias, no es suficiente con que los cineastas de otras latitudes vengan a nuestra región y filmen nuestras historias, creo que es más importante que nosotros desde nuestra realidad, desde nuestra comunidad contemos nuestras propias historias porque solo así podemos llegar a construir un panorama más diverso de lo que yo creo todavía no alcanzamos a imaginar que realmente puede ser el cine mexicano”.

Al preguntarle sobre las dificultades que tuvo que enfrentar, Carlos reveló que fue difícil conseguir el financiamiento, la distribución, exhibición, y en su caso la historia por ser muy cercana a él.

Para finalizar el director informó que los comentarios de las personas que han visto la cinta han sido positivos y pretenden poder llegar a las plataformas de streaming y buscar distribución internacional”.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios