“La Pausa” inicia su nueva temporada con la obra “Río Churubusco #79”

Este 26 de febrero la compañía “La Pausa” inicia su nueva temporada con la obra “Río Churubusco #79”, bajo la dirección de Sol Sarmiento y Héctor Morán.

El tema principal de la obra es el duelo ante el abandono y la pérdida, donde dos personas se encuentran dentro de un mismo espacio, pero cada uno atado a sus propios recuerdos y a los fantasmas de su memoria. Esta obra es un tributo a todos aquellos que nos han acompañado y cambiado nuestra vida de algún modo; siempre agradeciendo la oportunidad de habernos conocido.

“La Pausa” es un proyecto que inició durante la pandemia, en un ambiente de inmovilidad y pausa; ante el aislamiento entre la quietud y la incertidumbre. “La Pausa” fue un espacio de encuentro para Sol Sarmiento y Héctor Morán, y está abierta para otros artistas locales con las mismas necesidades de crear y colaborar, en un ambiente de diálogo, retroalimentación y gestión colectiva.

Sol Sarmiento es una bailarina duranguense, actualmente estudiante de la licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Ha trabajado con coreógrafos como Mirta Blostein, Francisco Illescas, Laura Rocha y Gabriela Medina. Participó en el 40 aniversario de la ENDCC en el Palacio de Bellas Artes, así como en una obra dirigida por Cláudio Valdés Kuri, y coreografiada por Alicia Sánchez. También participó en 2018 como bailarina en el montaje Romeo y Julieta en el Castillo de Chapultepec y La Capilla Gótica, y El Cascanueces, Danza Contemporánea en el Teatro Xola de CDMX, con los coreógrafos Rodrigo González, Raúl Tamez y Oscar Rubalcaba.

Actualmente su trabajo se enfoca más en la exploración del movimiento a partir de la danza urbana y el hip-hop, así como en el uso de recursos de cine y multimedia. El año pasado fue acreedora al estímulo por parte del programa Danza desde Adentro del ICED con la obra “Caducidad Veinte Veinte”, y realizó la videodanza “La Caja” junto con Carlos Golo.

Fue acreedora del estímulo internacional por parte del CAMP-IN 2020 para participar en el Festival Red Sola de Danca en Brasil en 2021. Actualmente imparte clases en el estudio de danza La Zona Dance Community.

Héctor Morán es un bailarín y coreógrafo duranguense. Inició su formación académica en la Escuela Superior de Danza de Sinaloa en 2012, fue alumno de intercambio en la Academia de la Danza Mexicana en 2015 y actualmente es alumno del Programa Internacional de Nivelación en Artes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Su trabajo se ha desarrollado en áreas de dirección y coreografía, creación escénica, docencia y producción. En 2019 fue docente y coordinador artístico del Diplomado en Danza Contemporánea en Durango, dentro la plataforma DANZA + NORTE, teniendo la oportunidad de trabajar de la mano de directivos de grandes compañías como Delfos Danza Contemporánea y Lux Boreal. De igual forma, con directivos de instituciones formativas de carácter internacional como Diana Farías, directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista, directores de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán; así como Ángel Arámbula y Henry Torres, directores del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California.

El año pasado fue acreedor a los estímulos Teatro desde Adentro y Danza desde Adentro con las obras “Reto Cuarenta Días” y “Analogías en la Pandemia”, generando proyectos de colaboración con artistas de nueva generación como Miguel Pérez, Ariadna Cigarroa y Danlos D. Con “Analogías en la Pandemia” estuvo presente dentro del Festival Internacional Primate Escénico 2020.

Actualmente es maestro base de la compañía Pandemónium Teatro; entrenador, coreógrafo y titiritero en el proyecto “Pai’kam de la compañía Maika Teatro; y secretario y coordinador de la asociación civil “DURANGO CO.CREA”.

Las funciones de la obra “Río Churubusco #79” están programadas cada viernes del 26 de febrero al 26 de marzo, en un horario de las 20:30 horas a las 21:10 horas en el centro cultural La Kfeta Café Teatrería, ubicado en Felipe Pescador #109, casi esquina con calle Zarco. El costo de entrada es de $60 por persona.

Se recomienda apartar sus lugares en las redes sociales de La Kfeta: Instagram: @lakfetacafe y Facebook: La Kfeta- Café Teatrería. Debido a las medidas sanitarias, el cupo máximo por función es de 15 personas. De igual forma se pide asistir con cubrebocas y bajo la precaución de evitar exponerse si presenta síntomas de fiebre, tos, cuerpo cortado, etc.

Cabe mencionar que estas funciones son gracias al apoyo por parte de la Secretaría de Cultura federal, dentro de la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes, así que se hace una invitación a que el público revise la cartelera completa y asista como apoyo al arte escénico duranguense.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios