Líber Terán presenta su sencillo “Abrazos Mañana”

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Liber Terán / Lennon Mx

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Esta semana pudimos charlar con LÍBER TERÁN, quien acaba de presentar hace un par de días su nuevo sencillo “Abrazos Mañana”, un tema muy ad hoc a estos tiempos de confinamiento y aislamiento, y por otro lado en noviembre lanzará su nueva producción “Punto de Partida”, del que ya estrenó previamente los sencillos “El último Rincón” y “A Morir”.

RR. Cómo estás Líber, platícanos por favor de este nuevo sencillo que acabas de lanzar…

LT. Así es, este 10 de julio estrenamos una canción que se llama “Abrazos Mañana”, que es una canción que escribí al calor de la pandemia, y lo que desató el Covid y el estar encerrado; como a muchos artistas, buscamos la forma de acercarnos a la gente, a nuestros amigos, entonces hice esta canción inspirado en “I Shall Be Released” que Bob Dylan hizo en los 70’s, y que los músicos que lo acompañaban, que después se transformaron en The Band, grabaron en un concierto que se llama el “Ultimo Vals”, que filmó Martin Scorsese; yo en la pandemia me hice muy fan de ese disco, y vi en YouTube un mega palomazo que se avientan Bob Dylan y The Band, en donde invitan a Ronnie Wood de los Rolling Stones, Van Morrison, Ringo Starr, y a mucha gente. Entonces dije, quiero hacer una canción colaborativa con muchos amigos, que hable de lo que está pasando. Invité a Fernando Rivera Calderón (Monocordio), a Priscila de Quiero Club, Romina Guardino, que es una italiana que lleva muchos años viviendo en México y que es colaboradora mía, ha sido mi corista durante muchos años, Ximena Mor, que es una cantante que estuvo muy cercana a Santa Sabina en los 90, y también ha hecho su carrera como cantante independiente, a Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina, y a Leo Soqui, que es el acordeonista de Lila Downs. La letra manda un mensaje fraterno y sencillo de que nos vamos a dar el abrazo mañana, de que mañana vamos a poder salir, que mañana cuando la tempestad se haya ido, vamos a poder a tener como esa sensación de volver a vivir. Es una canción bonita, alentadora, sentimental, y yo creo que se vale en estas épocas, yo creo que todos queremos escuchar ese tipo de mensajes.

RR. Mi imagino que la grabaron a distancia, o ¿cómo fue el proceso de grabación? Y también preguntarte si vendrá incluido en un nuevo disco…

LT. Sí, grabamos a distancia, algunos sí vinieron inclusive a los estudios que tengo en la Ciudad de México, los que no tenían dónde grabar, y cada quien con tapabocas, y de lejos, pero la mayoría grabo en su casa, el ingeniero que lo mezcló también lo hizo en su casa, e inclusive se masterizó en Monterrey con Jaime Cavazos, ya llevo muchos años trabajando con él, entonces también tiene manufactura regia. Y lo que decías del disco, fíjate que la voy a dejar como un single solo. Sí estoy preparando nuevo disco, he estado editando varios sencillos desde septiembre del año pasado, que van a formar parte de un nuevo disco que quiero sacarlo ya completo hacia noviembre, va a ser un EP de seis canciones que se llama “Punto de Partida”, y del que ya he sacado dos sencillos. Pero esta canción, aunque pudiera formar parte del disco, siento que el concepto que tiene, no suena a lo que ese disco está sonando. De hecho yo estaba a punto de sacar el tercer sencillo, pero muchos amigos me animaron a que hiciera una canción colaborativa después de que los españoles sacaron esta canción “Resistiré” que se hizo muy famosa, y luego se hizo tan popular que hicieron la versión “Resistiré” México, y varios cuates me dijeron, “oye Líber por qué no escribes algo así pero tuyo”, y de repente yo me sentía muy ajeno a eso, y cuando empecé a escribir “Abrazos Mañana” decía como que no está muy padre, hasta que mi novia la escuchó, y me dijo está padre, esta cursi, aviéntate al ruedo, entonces ya decidí hacerlo, pero no tiene mucho qué ver con el disco, fue algo como aparte.

RR. En tus últimos trabajos estuviste haciendo mancuerna en la producción con Quique Rangel de Café Tacvba, en este disco también, o quién es el productor de este nuevo material?

LT. Fíjate que este nuevo disco lo he hecho con distinta gente, Quique ya no ha participado conmigo, pero tengo muchas ganas de volver hacer cosas con él, de hecho lo invité a esta canción de “Abrazos Mañana”, pero anda muy ocupado; de los productores con los que hice este disco, hay un productor colombiano con el que hice dos tracks, que se llama Felipe Álvarez, que fue productor de algunos discos de Bomba Stereo, y Monsieur Periné, y ha trabajado también con Calle 13, también ha colaborado con Shakira, es un productor como muy versátil, y él produjo dos canciones conmigo, las otras las hice yo solo con diferentes ingenieros, por ejemplo el “Último Rincón” que fue el primer sencillo de este disco lo mezcló Sasha Trujeque, y lo demás lo estoy produciendo yo, pero es un disco que tiene la mano de varias personas y mi propio sello como productor.

RR. Tú música siempre se ha caracterizada por ser fusión, hay rock, country, música balcánica, banda, me imagino que este disco no será la excepción y habrá mucha mezcolanza en las rolas..

LT. Sí, fíjate que es un disco ecléctico, hay un poco de todo, hay unas canciones que suenan a esa mezcla entre música norteña, gitana, pop, de repente también ha habido mezclas entre rumba española, rumba flamenca, y cosas country, pero también hay unos temas que me acerco a mis orígenes con Los de Abajo, y de repente suena como a guajira con pop, pero más rockero, es un disco que sí muestra mis distintas facetas y todo lo que he sido a lo largo de toda mi carrera.

RR. Finalmente, hace relativamente poco se dio el aniversario de Los de Abajo, que creo que fue un momento muy bonito, un poco con la nostalgia de las rolas, la trayectoria, el reencuentro, ¿qué te representó a ti el estar nuevamente con tus compañeros en los escenarios?

LT. Fue un buen reencuentro, fue una buena forma de saldar una deuda ahí pendiente que teníamos todos, el grupo cumplió 25 años en 2017, yo había durado casi 10 años sin ver a varios, en 2007 me salí, y había estado como ausente, no con todos, pero con la mayoría, entonces cuando nos reunimos, a nivel personal fue como volver un poco a reconciliarnos, más bien mucho, nos reconciliamos, pero por otro lado también fue como revivir un lado que se quedó ahí pendiente porque el grupo se fracturó en el mejor momento de su carrera, que fue en 2007, y como que todos teníamos esa sensación que le debíamos algo al público y nos debíamos algo a nosotros. Fue como cerrar un ciclo, estuvimos dos años haciendo conciertos, el grupo agarró como su segundo aire, y ya después, los que fundamos la banda, casi todos teníamos otros planes, y solamente el baterista se quedó tocando como Los de Abajo que fue lo que estuvo haciendo durante estos diez años, y todos volvimos a nuestro estado normal, y cada quien sigue haciendo sus cosas. Para mí, fue una forma de cerrar un ciclo, hacer un festejo y de probarme otra vez con mis ex compañeros, pero yo estaba muy claro que mi camino en solitario iba a continuar y que la música que estoy haciendo ahora es lo que más me gusta hacer.

A LÍBER TERÁN lo encuentran en YouTube, Facebook e Instagram como @liberteranoficial, y en Twitter como @liberteran .

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
15
Shares
Related Posts