“Los Ángeles del Panteón de Santiago” en el Museo “Benigno Montoya”

Por Olga L. Ramírez

En el interior de la capilla ardiente del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” se encuentra la exposición “Ángeles del Panteón de Santiago” del Historiador y Coordinador del recinto José Alonso Martínez Barrios.

En entrevista Alonso comentó “la vocación del Museo de Arte Funerario ‘Benigno Montoya’, es la de preservar y difundir el patrimonio cultural funerario en Durango, es por ello que, en esta ocasión presentamos al público la exposición titulada “Ángeles del Panteón de Santiago”, una muestra fotográfica del antiguo panteón de Saltillo Coahuila; la cual tiene como objetivo, mostrar diferentes vertientes y perspectivas del arte funerario en México”.

“Es inherente la cultura y el arte sepulcral funerario en los diferentes panteones y camposantos en la república, por ello que es imposible limitarnos al marco regional y si es necesario expandir una visión amplia en la cultura de la muerte, para de ésta forma evidenciar nuestro patrimonio monumental, la cultura sepulcral y su expresión en el arte”.

Para finalizar invitó a los duranguenses a que acudan a esta muestra que destaca obras realizadas por Almo Strenta, Biagi Hermanos, Ponzanelli y Reinaldo Guagnolli, entre otros.

“La manifestación artística en el recinto sepulcral implicó la proyección de morfologías y la exportación de materiales como el mármol extraído de las canteras de Carrara Italia, todo para el trazo de esculturas bajo el ideal del encuentro de las almas, la redención y la encomienda a los santos, a la Virgen y por excelencia a la figura de Jesucristo”, añadió.

Toma nota:

El Museo de Arte Funerario Benigno Montoya se encuentra en el Panteón de Oriente del Municipio de Durango.

Horarios: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de las 9:00 am – 6:00 pm (previa cita para recorrido).

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios