Los Archivos del Escarabajo | Pau Donés y el recuerdo de Jarabe de Palo en Durango

Por: Geraldo Rosales

Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, murió el 9 de junio del 2020  en Barcelona a los 53 años de edad, esto a consecuencia del cáncer que se le diagnosticó en 2015, contra el que estuvo batallando por años. Pau Donés trabajó en varios grupos antes de poder llevar a cabo su proyecto actual, Jarabe de Palo. Comenzó su historia musical a los 15 años junto con su hermano Marc, con quien formó un grupo llamado J. & Co. Band y posteriormente otro llamado Dentaduras Postizas.

En 2013 justo cuando la ciudad de Durango celebraba 450 años de su fundación, la banda  española Jarabe de Palo fue de la encargada  de cerrar el Festival  Revueltas, subiendo  al escenario para poner a cantar y cumplirle a sus fieles seguidores duranguenses que desde  horas antes del concierto guardaban un lugar en la Plaza IV Centenario.

Alex Tenas, Jordi Mena, María Roch, Daniel Forcada, Toni Saigi y Pau Donés arrancaron el concierto con “Hice mal algunas cosas”, un rocanrol sórdido y disfrutable  en el que figuran las tres guitarras que de inmediato pusieron a bailar  a los asistentes  y con la cual demostraron que sigue siendo  una banda consentida en Durango.

“Muchas gracias, qué ganas teníamos de volverlos a ver  de nuevo , con esa actitud nos hacen creer que somos mexicanos porque nos hacen sentir como en casa,  que no pare la música”, dijo Pau Donés tras las tres primeras canciones, “¿Y ahora qué hacemos?”, “Me gusta cómo eres” y “Amor de todo a 100” se escucharon en una noche que estuvo llena de historias y anécdotas,  una fusión  entre el público y los músicos que nunca dejaron de halagar a los presentes y la calidez con que siempre son recibidos en Durango.

¿Se saben las canciones de Jarabe de Palo?, si viene a cantar cantemos esta” y en  ese instante se escucharon los primeros acordes  de “Depende”,  sin duda una delas más aplaudidas de la noche, luego vinieron  “Te miro y tiemblo”, “Frío”, “Palabras que se esconden”, “Duerme conmigo”, “Adiós” y “Déjame vivir”.
“Dos días en la vida”, “El lado oscuro” y “La Flaca” (canción más ovacionada de la noche) anunciaban  el término del concierto, pero los durangueses ya con el clímax  a todo lo que da no dejaron de gritar “¡otra, otra!” , “Completo-incompleto” y “Agua” cerraron la noche  donde Dones mandó  besos a sus fieles seguidores y de esta forma , entre gritos , lágrimas y juegos pirotécnicos se clausuraba una emisión más del Festival Internacional Revueltas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios