Los Master Plus presentan su nuevo sencillo “Máxima Temperatura”

Por: Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook & Spotify: Fuerza Aérea Radio

Surgidos en 2010 en Guadalajara, fusionando ritmos populares mexicanos, y mezclando géneros y elementos regionales con ritmos de la música moderna del mundo, LOS MASTER PLUS acaban de lanzar su nuevo sencillo “Máxima Temperatura”, cuyo video ya pueden ver en las redes. En charla vía telefónica con El Comanche, vocalista guitarrista, compositor y productor de la banda, esto fue lo que nos comentó sobre el nuevo tema, la cuarentena, y la primera década de la banda.

RR. ¿Cómo van en la cuarentena? Han sido momentos complicados en todos los aspectos, y desde luego para la industria de la música, no se han podido hacer conciertos ni giras, ¿ustedes cómo la han ido sobrellevando?

Comanche. Pues fíjate que estos tiempos yo los tenía contemplados para estar componiendo, produciendo y acabando el nuevo álbum, entonces como quien dice no se nos cayó ninguna fecha, pero como comentas, el ambiente artístico está detenido, y todas las industrias. Al principio fue una vibra rara, a pesar de estar en casa haciendo lo del disco, no me podía concentrar, y yo creo que a todos nos pasó por toda la incertidumbre de no saber qué iba a pasar, y eso lo manejé escribiendo una canción. Se me ocurrieron un par de frases y de ahí surgió esta rola que se llama “Hasta nuevo aviso” que ya pueden ver en YouTube, y se trata del punto de vista de los trabajadores de la salud en estos tiempos de pandemia, de no saber cuánto tiempo pasará con esto y si pronto podrán volver a casa; entré mucho en su punto de vista, y fue también lo que me ayudó a calmarme y sacar de mi sistema todo esto de la cuarentena, y pues ya está fuera la canción.

RR. Por otro lado, acaban de estrenar este nuevo sencillo que se llama “Máxima Temperatura” con todo y su video, ¿qué me puedes comentar de esta nueva rola Comanche?

Comanche. Pues es una rola divertida que salió justo cuando quería, cuando ya empezara a sentirse el calor de verano; como dice su nombre es una rola de “mucho caliente”, y pues está bailadora, tiene un poquito de reggae, un poquito de raggamuffin, un par de géneros que casi no habíamos explorado con LOS MASTER PLUS, y con la cumbia se llevaron bastante bien. El video está bien divertido, la hicimos de cavernícolas, y nos dicen que nos parecemos a La Cuisillos, y que si las botas del Perro Aguayo, y pues nada, ya sabes, se presta mucho el cotorreo, y está padre, está divertido.

RR. Además los MASTER PLUS siempre se han identificado igualmente por su indumentaria, los sombreros, los lentes, vestimentas vistosas y coloridas…

Comanche. Claro, es como un pequeño homenaje a las influencias de LOS MASTER, como Mi Banda el Mexicano, como Banda Machos, la misma Cuisillos, ese tipo de tecno bandas de los 90’s que traían siempre un atuendo muy vistoso. También siempre nos gusta usar el sombrero como un ícono mexicano, ya que mucha gente lo relacionaba con cosas negativas, como el tráfico de drogas, etc., entonces nos gusta como apropiarnos de esos símbolos y hacer algo chido, y que no siempre es lo que te esperas; nos ven con los sombreros y piensan que vamos a tocar corridos o banda, pero luego escuchan a la banda y no tiene nada qué ver con esos géneros o esos temas; nos gusta usar esos símbolos para agarrar a la gente fuera de lugar.

RR. Hablando de la música, desde sus inicios LOS MASTER PLUS también se han caracterizado por mezclar y fusionar distintos géneros y sonidos, ¿cómo van armando las rolas en esta licuadora de sonoridades?

Comanche. Sí, pues nos gusta mucho combinar los sonidos que se usan mucho en el tropical, en el regional mexicano, las trompetas, acordeones, tubas, y a la vez usar sonidos que se usan más en el pop, o en el hip hop, etc., y esto es porque nos gustan todos esos géneros, y son géneros que conocemos mucho y que hemos escuchado toda la vida, y se da un poco natural, no hay que quebrarse mucho la cabeza para hacerlo; si haces algo como a fuerza no sale chido; si estamos tocando una cumbia y de repente le tocamos encima el reggae como en el caso de “Máxima Temperatura” y suena chido, le damos por ahí y así es como salen las mezclas, y esa es más o menos la dinámica; divertirnos con la música, usar los géneros que nos gustan y sacar las rolas con la cumbia como base también.

RR. Con una década de trayectoria, con presentaciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica e incluso en Europa, participaciones en distintos festivales, ¿cómo visualizas el recorrido musical de LOS MASTER PLUS?

Comanche. La verdad viendo para atrás no siento que haya sido como “qué rápido se fue”, siento que han sido varias etapas; cuando empezamos con los covers se viralizaron, pero la gente como que no ubicaba las rolas originales y sacamos un disco con puro material original, y después salieron más rolas, y todo fue siempre con mucho trabajo. Cuando sacamos el primer video hicimos un toquín aquí en Guadalajara, y luego que salieron más rolas nos empezaron a invitar a tocar a otros lados, entonces no habíamos parado en realidad, hasta ahorita, y está muy padre que puedas viajar gracias a la música a lugares que nunca pensaste llegar, y pues llevar un poco de tu país, de lo que representas; es súper divertido tener este trabajo y encima conectar con la gente, es muy padre. En cuanto a discos, de los primeros años fueron 2 EP’s, luego salió “Adelante”, luego “Adelante” versión Deluxe, ahí van como 4 materiales, y ya hasta ahorita hemos sacado 5 sencillos del nuevo álbum que va a venir a recopilar todo lo que ha salido desde “El castigo”, “Locamente”, “ALV”, “Mientes” y ésta de “Máxima Temperatura”, y va a traer 4 o 5 canciones más, y pues ya estamos listos para sacar el disco, yo creo que en julio, y de ahí empezar a tocarlo conforme se vaya pudiendo de acuerdo a la situación actual. 

Para estar al tanto de LOS MASTER PLUS, las redes de la banda son Facebook.com/losmasterplus; @losmasterplus en Twitter e Instagram y Los Master Plus en YouTube.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook