Maika Teatro celebra 15 años de trabajo

Por Olga L. Ramírez

La compañía Maika Teatro celebra 15 años de trabajo en 2022; fundada en 2007 por Alfredo Payán, la cual se ha dedicado a la investigación, ejecución y difusión del teatro de títeres y objetos y su interacción con otras disciplinas artísticas, teniendo presencia en distintos escenarios y festivales del país, así como en Cuba, Perú, Colombia y Argentina.

En entrevista Alfredo Payán declaró que como parte de los festejos de aniversario, Maika Teatro planea el estreno en Guadalajara de “Habitant Corporis”, un espectáculo de teatro de objetos para adolescentes y adultos, el reestreno en Durango de “Ofelia” montaje de títeres y sombras para niños, así como su participación en la 4ta. Feria Internacional de Títeres y Objetos en República Dominicana con la obra “El príncipe feliz” y un taller de teatro de sombras.

Manifestó que el plato fuerte de esta festividad será la gira por Durango con Pai’kam, un espectáculo multidisciplinario que conjuga la poesía visual de los títeres, sombras, objetos y la danza, inspirado en el origen mitológico de Durango desde la cosmogonía Tepehuana, grupo originario más grande que habita la sierra duranguense y el nacimiento del cerro de Mercado, que dio pie a la fundación de la ciudad; a partir de dos leyendas que son joyas de la tradición oral local: La leyenda de Sahuatoba y la montaña de plata.

“Durante 50 minutos, siete actores-titiriteros quienes además danzan y cantan en vivo, recrean por medio de objetos cotidianos de palma y carrizo los universos oníricos, atemporales, por donde transitan los personajes de ambas historias, al compás de la narración oral y la música que toma elementos de las melodías tradicionales tepehuanas pasando por una canción cardenche, interpretada por las Mujeres Cardencheras de Durango”.

El elenco lo integran: Melissa Zaragoza, Karen Covarrubias, Erik Martínez, Frank Ávila, Héctor Morán, Brian Smythe, Héctor Manuel Arredondo, Raymundo Rodríguez y Daniel Diaz Téllez, con la asistencia de dirección de Noemí Mendiola.

Informó “la obra, que fue seleccionada dentro de la 41 Muestra Nacional de Teatro y formó parte de la programación de los Teatros de la Ciudad de México en 2021, llegará a diferentes rincones de nuestro estado gracias al estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales”.

Pai’kam, gira por Durango se realizará del 5 de marzo al 7 de mayo incluyendo los municipios de: el Mezquital, Cuencamé, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Guanaceví, Tepehuanes, Pánuco de Coronado, San Juan del Río, Súchil, Nuevo Ideal y por supuesto Durango, donde se presentará dentro del Festival Cultural Universitario y el Festival Internacional “Ricardo Castro”.

“Remembrando de esta manera sus orígenes, ya que el primer proyecto de la compañía consistió en una gira con talleres de títeres y un montaje para niños por algunas comunidades rurales de la capital del estado”, recordó.

Para concluir el artista duranguense dijo “Pai´kam es un homenaje a nuestras raíces y a aquellos que han preservado nuestra historia”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios