MELANCHOLIA

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

La melancolía por definición es un estado anímico permanente, vago y sosegado, de tristeza y desinterés, que surge por causas físicas o morales, por lo general de leve importancia y la película trata de una manera magistral como esta manifestación emocional es capaz de afectar la vida de una persona, dirigida por Lars Von Trier (Dancing in the dark, Dogville, Anticristo) y trata sobre como dos hermanas llevan una relación de codependencia emocional por una enfermedad mental de la otra, mientras el mundo en el que habitan se ve amenazado por el choque inminente con el planeta ‘Melancholia’.

La película comienza con una secuencia introductoria magistral, que combina imágenes oníricas de los protagonistas, que se funden con un preludio musical (Tristán e Isolda) del maestro Richard Wagner, esto compaginado con unas imágenes bellísimas del espacio que muestran una inminente colisión en la cual el planeta Tierra será absorbido por un planeta mucho más grande. Un aspecto a destacar es la fotografía del chileno Manuel Alberto Claro, quien es capaz de mezclar un estilo netamente expresionista, con la sobriedad del cine danés, un detalle que considero sobresaliente. A continuación la cinta se bifurca en dos capítulos, llamados Justine y Claire, que hacen referencia a la historia de las dos hermanas interpretadas brillantemente por Kirsten Dunst y por Charlotte Gainsbourg respectivamente.

‘Melancholia’ es una cinta que nos deja con la sensación de como usamos nuestro tiempo, lo cual desemboca en la siguiente pregunta: ¿Si estuvieras viviendo tus últimos momentos de vida, y lo supieras, qué harías con ese tiempo? Y es que la muerte trae consigo melancolía y nunca avisa de su llegada, sin embargo, se posiciona y es como una nube que se posa encima de nuestra cabeza y descarga, de repente y sin avisar, toda la humedad del pasado. A veces es un halo lento, que va empañando nuestra alma, sin darnos cuenta, a través de nuestros días. Que disfruten la película.

Puedes comentar con Facebook