Memento

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

¿Qué pasaría si no pudiese recordar nada? ¿Qué pasaría si perdiera la memoria? Sería triste y trágico que aquellas personas que son especiales para ti se fueran de tus recuerdos, que todo lo que viviste con ellas, lo bueno y lo malo, lo extraordinario y lo ordinario desapareciera de tu mente. Pero, ¿qué es recordar? Se define como traer a la memoria propia algo percibido, aprendido o conocido, o retener algo en la mente. Sería una pena no poder retener. El cine tiene varias historias así, unas más románticas que otras. Unas buenas, otras no tan buenas, pero la que es digna de visionar y atesorar no es otra que ‘Memento’, la ópera prima de Christopher Nolan, si el director de ‘Interestellar’, ‘Inception’, ‘Insomnia’ y claro la trilogía de ‘The Dark Knight’.

Pero ¿qué tiene de especial ‘Memento’? su narrativa, pues es totalmente únicapues Christopher Nolan nos muestra una forma de contar una historia como nunca se había hecho. ‘Memento’ es una película de suspenso, estrenada en el año 2001, que nos narra la historia de Leonard, personaje que resulta protagonista y quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Es decir, Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Con el propósito de poder “recordar” los sucesos de su vida, crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó este padecimiento.

Tengo que destacar que la película está contada de fin a principio, pues Christopher Nolan nos hace ver la historia desde la perspectiva del protagonista, cómo si nosotros tuviéramos el padecimiento también y fuésemos un aliado más para el protagonista. Que disfruten la película.

Puedes comentar con Facebook