Mercedes se pone en los zapatos de Inés

Por Olga L. Ramírez

La actriz española Mercedes Salazar en entrevista platicó sobre la serie histórica colombiana “La Reina de Indias y El Conquistador”, la cual se encuentra en Netflix, protagonizada por Essined Aponte y Emmanuel Esparza, y cuenta con locaciones en la Sierra Nevada de Santa Martha, el Río Magdalena y Santa Fe de Antioquia.

“Es un drama histórico que nos sitúa en el nacimiento de Cartagena de Indias en Colombia (1533) y nos habla de la historia apasionada que se dio entre el fundador de esta ciudad, Pedro de Heredia y la india Catalina. Todo ello salpicado con viajes desde el Viejo Mundo al Nuevo Mundo, intrigas, traiciones y venganzas. Es una serie que el espectador va a disfrutar mucho porque va a poder ver la riqueza de esta producción y el trabajo de tantos equipos: el de dirección, el de producción, el de arte, el artístico todo ello envuelto en la magia que hay al poder viajar en el tiempo y, en esta ocasión, hacerlo para situarnos en el siglo XVI”, expuso Salazar.

Al hablar de su personaje comentó “en esta ocasión tuve la oportunidad de ponerme en los zapatos de Inés López de Heredia; es una mujer que gracias a su valentía y a su fortaleza siempre va a ser capaz de salir adelante aún en las situaciones más difíciles; por ejemplo cuando Alberto de Heredia, su esposo, se pierde en la selva, es ella quien tendrá que sacar adelante a su hijo, ser madre cabeza de familia, ya es en sí una odisea, y aún más si estamos hablando de una época tan anterior”.

Añadió que hubo momentos en donde se sintió muy distanciada de Inés, con respecto al recelo que ella muestra hacia la cultura indígena, “empatizar con algo así, fue un gran desafío”.

Para la preparación de su personaje reveló “navegué mucho por Internet buscando cuadros de pintores que me acercaran a la época Pedro Berruguete, Alonso Sánchez Coello e incluso Diego Velázquez, que es posterior al periodo que estamos reflejando. Y, también, leyendo mucho en esta ocasión, como hablamos sobre la fundación de Cartagena de Indias, quise leer una parte de la historia de España, en concreto, leí todo lo que pude sobre Isabel La Católica, la que fue una grandiosa reina en Europa, que aunque es anterior a nuestra ficción me ayudó mucho para poder enmarcar las costumbres, las estrategias de poder y conquista de otros reinos, su forma de vida y así entender mejor la sociedad de aquella época”.

Sobre las satisfacciones que le dejó su papel, Mercedes declaró “desde hace algunos años siempre deseé estar en un proyecto de época así que con “La Reina de Indias y El Conquistador” cumplí ese deseo. Si a eso le añades que estuve grabando durante más de seis meses en un país que no era el mío, que las grabaciones me dieron la oportunidad de conocer pueblos y ciudades tan bellos como: Villa de Leyva, Honda, Nemocón o Bogotá (Colombia), y pude compartir estas experiencias, todos estos viajes, con un equipo maravilloso delante y detrás de cámaras que se convirtieron por unos meses en mi familia adoptiva todo ello resultó ser para mí una experiencia que difícilmente podré olvidar”.

Para terminar la actriz habló de sus proyectos en puerta.

“Justo cuando comenzamos el confinamiento íbamos a estrenar en la Ciudad de México, “Los papeles del infierno” de Enrique Buenaventura, un maravilloso dramaturgo colombiano, bajo la dirección de Victoria Hernández, con un grupo de actores en su mayoría colombianos; además de una comedia de humor negro titulada “El pecado mejor cometido” de Emiliano Ferreira y dirigida por Amanda Farah, este proyecto pertenece a la compañía Mother Focas, de la cual formo parte, sólo estamos esperando a que los teatros vuelvan a abrir para estrenar”.

Agregó “actualmente está al aire la serie “Paseadora de Perros Abueles”, también la grabé en Colombia”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios