Mexican Dubwiser estrena su nuevo sencillo “Wait”

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Lennon Mx

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio

Esta semana platicamos con Marcelo Tijerina de MEXICAN DUBWISER, una banda en la que hace mancuerna con Ulises Lozano (también tecladista de Kinky), y quienes acaban de lanzar su nuevo sencillo “Wait” como un primer adelanto de lo que será su nuevo material discográfico.

RR. Están estrenando esta nueva rola “Wait”, ¿qué nos puedes comentar de este nuevo sencillo de MEXICAN DUBWISER?

MT. Sí, es esta nueva rolita que acabamos de sacar, es como un concepto que estamos trayendo ya desde los discos pasados donde tenemos este sonido un poquito medio surf, rock, pero con el sentimiento mexicano a todo lo que da también.

RR. El tema incluso ya tiene su video donde podemos ver la colaboración de Pliego de Kinky y de Myron Glasper, quien también colabora recurrentemente con ustedes…

MT. Exacto, juntamos en esta canción a la gente que nos ha estado apoyando en los discos pasados, y quisimos tener esta sorpresa para todos con este nuevo sencillo, y pues espero que lo disfruten, que les guste, es un track que le pusimos mucho amor, y pues lo estamos estrenando, ya teníamos tiempo que lo habíamos grabado, pero hasta ahorita se nos dio la oportunidad de poderlo sacar.

RR. Digamos que es un primer adelanto de lo que será un nuevo disco, o irán sacando sencillos como ahora también se está acostumbrando, sencillos sueltos, o ¿ustedes cómo lo tienen planeado?

MT. Sí tenemos planeado sacar el disco, como no, sería nuestro cuarto disco, y este es el primer sencillo que se va a desprender de ese material, quizá vamos a sacar un par de sencillos más, pero esperando sacar el disco también ya en lo que empieza el otro año.

RR. Oye, en ese sentido, ¿cómo los ha tratado la pandemia, que ha sido algo que nos tomó por sorpresa a todos, en todos sentidos, y más también a la industria del entretenimiento, a la industria de la música, cómo les ha afectado, o cómo le han sacado provecho al tema de la pandemia?

MT. Bueno, por un lado nos ha ayudado a enfocarnos un poco más en el estudio, y como dices nos ha afectado a todos, y no nada más a la industria del entretenimiento, sino a toda la industria, nosotros tenemos también una tienda de viniles por ejemplo, y pues estuvimos cerrados varios meses, y así nos ha tratado un poquito, pues como a todos, pero pues echándole ganas, y viendo de dónde hacer cosas nuevas, inventarnos con lo que tenemos y con lo que tenemos a la disposición, desde cosas para la música, hasta cosas para el negocio.

RR. ¿La tienda es “Discos Patito” verdad? Que está aquí en el centro de Monterrey…

MT. Así es, para los que quieran visitarla estamos en Porfirio Díaz Sur #978, esquina con Melchor Ocampo, justo atrás de la Pulga Río; y pues ahí andamos, más que nada movemos discos de vinil, pero la onda es estar involucrados con todo lo que se pueda en la música, desde venderla, hasta tocarla, hasta participar en diferentes proyectos, y pues más que nada es eso, estamos retomando como de todo un poquito, ya se ha estado abriendo un poquito más la situación en el sentido de que ya hay menos restricciones, y esperemos que pronto cambie para el bien de la industria, como para el bien de todos.

RR. Si nos vamos un poquito al origen, ¿cómo surgió esta mancuerna tuya con Ulises? ¿Cómo surgió MEXICAN DUBWISER que ya tiene algunos años de trayectoria ya consolidado como una banda con reconocimiento nacional e internacional?

MT. Bueno todo empezó en al año 2000 que me mudé a Los Ángeles, yo ya venía haciendo noches de DJ aquí en Monterrey, pero estando allá surge el concepto de MEXICAN DUBWISER, que es como un poquito la combinación de ser de México, estar en Los Ángeles, la cumbia, el reggae, el hip-hop, y estaban de moda los mashups en ese tiempo, entonces fue un poquito de todo eso. Empecé a hacer remixes a todos los que iban a Los Ángeles de bandas latinas, en ese tiempo no había tanta competencia, entonces me tocaba abrir muchos de los shows de las bandas que iban allá, y pues así fui como que abriendo puertas, y de repente empiezas a hacer tracks originales, y me junto con Ulises; estuvimos un par de años abriendo las giras de Kinky por Estados Unidos, y con la amistad con ellos desde Monterrey, pues tenía ya ese acercamiento, y empecé a trabajar los tracks originales con Ulises, y de ahí fue el resultado, pasó de productor a ser parte de la banda en ese proceso desde el primer disco. Desde entonces se sumó, y así se han ido sumando de repente amigos o invitados en cada canción diferente, porque era algo que traía de cierta manera el sonido de MEXICAN DUBWISER, era eso, mezclar de todo un poco, desde diferentes géneros, y lo mismo hacemos con los tracks originales, invitamos amigos que tocan rock, o que hacen hip – hop, o hacen cumbia, o cualquier proyecto interesante, y pues tratamos de hacer como este soundsystem, que es lo que es MEXICAN DUBWISER. Ulises desde el principio que se juntó le gustó la idea, le pareció muy padre el concepto, y fuimos evolucionando desde el primer disco, y hasta ahora seguimos evolucionando tanto en los shows en vivo como la música que hacemos en el estudio, seguimos tratando de evolucionar, pero con ese feeling desde el MEXICAN DUBWISER.

RR. Finalmente, ¿tú sigues en Los Ángeles? Ya ves que ese ha sido un poco el trampolín Monterrey – Los Ángeles, lo hizo Kinky, Niña Dioz, ¿sigues allá o pasas temporadas en las dos ciudades?

MT. Desde que sacamos el primer disco, sí me la he pasado más tiempo en México, tenemos la base en Los Ángeles, pero hace 3 años que abrimos la tienda de discos, entonces me la paso más acá, voy y vengo, a veces me quedo 2,3 meses, a veces 6, ahorita estoy en Monterrey de hecho, pero me tengo que regresar pronto.

A MEXICAN DUBWISER lo encuentran como @MexicanDubwiser en todas las redes sociales y plataformas digitales.

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook