Migraciones/Migrations mostrará el viaje de un fotoperiodista

Por Olga L. Ramírez

En la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México se presentará Migraciones/Migrations del 23 de junio al 17 de julio de 2022. Jueves y viernes 20:00 horas / sábados 19:00 horas / domingos 18:00 horas. El costo del boleto es de $ 150.00 y pueden adquirirse en taquilla y vía Ticketmaster.

Con una duración aproximada de 50 minutos se mostrará el viaje de un fotoperiodista que va contando las historias de los refugiados que migran a través de la arena, el agua y las sombras. El tema de las migraciones en la producción está inspirado por las crecientes tensiones fronterizas entre los países de los co-fundadores de Paradox Teatro, los Estados Unidos y México. Esta presentación crea una mezcla única de títeres híbridos, dibujos de arena y proyecciones de títeres de sombras para revelar la búsqueda de un nuevo hogar de cada personaje. Estos medios visuales se acompañan con música en vivo y poesía en inglés y español para que Migraciones pueda comunicarse con el público a través de idiomas y culturas.

El montaje recomendado para adolescentes y adultos está hecho por dos titiriteros multidisciplinarios, Sofía Padilla y Davey T. Steinman. El protagonista es un fotoperiodista, Rubén, que es un títere híbrido de cuerpo humano hecho de termoplástico, construido y manipulado por Padilla. Rubén usa su cámara para tomar fotos en el escenario que aparecen como proyecciones, ofreciendo el punto de vista de su lente para que la audiencia conozca a los personajes migrantes. Estas fotos proyectadas se transforman en un video en tiempo real de los dibujos de arena en vivo y los títeres de sombras en una caja de luz.

HISTORIA

Paradox Teatro ha desarrollado Migraciones/Migrations durante talleres de investigación, escritura y construcción de títeres tanto en los Estados Unidos como en México. El work in progress se presentó en el Open Eye Figure Theatre, Minneapolis, Minnesota en julio de 2018, y presentaciones posteriores en el Fringe Festival Internacional de Títeres, en el Clemente Center, en la ciudad de Nueva York; y en el Bread and Puppet Theater, en Vermont. En 2019 Paradox Teatro obtiene la beca de producción de The Jim Henson Foundation 2019 con la cual presentaron la versión final en el Open Eye Figure Theatre, Minneapolis, Minnesota el 25 de julio del 2019. Luego del estreno, Paradox Teatro trajo Migraciones/Migrations a México teniendo temporada en el Centro Cultural El Hormiguero en Octubre 2019 para continuar con la misión de la compañía de fomentar el diálogo intercultural con artistas y audiencias.

Paradox Teatro es una compañía multidisciplinaria fundada en mayo del 2017, es codirigida por Davey T Steinman y Sofía Padilla. Y ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y México. Además de residencias artísticas en Cincinnati, Vermont y Oaxaca.

La fundadora de Paradox Teatro y co-directora artística Sofía Padilla trabaja internacionalmente como actriz, artista de arena y titiritera. Ha trabajado desde su egreso del Centro Universitario de Teatro UNAM en el 2007 como titiritera en muchas compañías internacionales, como el Teatro 2 de Cuba, 31 minutos de Chile y el Bread and Puppet Theatre, EUA.  Actualmente, Sofía trabaja como miembro itinerante de Bread and Puppet Theatre, con quien ha realizado seis giras por los EE. UU.

Davey T. Steinman, fundador y co-director artístico de Paradox Teatro, es un titiritero, proyeccionista y artista de teatro originario de los Estados Unidos que trabaja mezclando el arte, la tecnología y el performance. Davey escribe, diseña, dirige y realiza producciones originales que van desde espectáculos de títeres del tamaño de una maleta en solitario, hasta óperas de rock con títeres y elencos con múltiples personas.

Obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Diseño de Video y Medios en la Escuela de Teatro de la Carnegie Mellon University (mayo de 2019).

El equipo creativo lo conforman Dan Dukich y Davey T. Steinman en la composición musical; el diseño y realización de títeres y dibujos con arena está a cargo de Sofía Padilla; Davey T. Steinman en la realización de video; Roberto Paredes en el diseño de iluminación; la producción ejecutiva corre por cuenta de Juan Carlos Saavedra y Max Haynes en la fotografía. Una producción de Paradox Teatro.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios