Mosaico Cultural | Santiago Apóstol: La Tradición

Por Juan Carlos Gutiérrez

Del 23 al 25 de julio de cada año y en un contexto de Fe se da una de las más importantes festividades del municipio de Jiutepec, en el Estado de Morelos, México. El patrono católico de España: Santiago Apóstol o Santiago el Mayor, también protege a los residentes de este poblado que es adulado por sus “favores” en el cuidado de los cultivos y la salud de los hogares.

El modo singular reverencial del lugareño inicia con una cabalgata en recorridos por las avenidas principales, fogatas nocturnas hechas a base de leña de “ocote” que habrá de alumbrar el camino a Santiago a través del pueblo, procesiones matutinas de las imágenes del venerado a hombros de los feligreses que culminan con danzas de tradición indígena, bailables coloniales como los “arrieros”, y bandas de viento que cantan las mañanitas a la santidad.

De acuerdo con el cronista de la entidad todos estos festejos se remontan al año de 1530, propiciando así la alegría propia de entender una religiosidad que permanece en el colectivo como una bendición para todos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios