NORTEC: BOSTICH + FUSSIBLE presentan su nuevo sencillo “Convénceme” junto a Rubén Albarrán

Ricardo Ramos Navarro / periodicovictoria@fuerzaerea.com

Fotos: cortesía Nortec / Lennon Mx

Twitter: @fuerzaerea / Instagram: @fuerzaerearadio / Facebook: Fuerza Aérea Radio

Esta semana charlamos vía telefónica con Ramón Amezcua (BOSTICH) de NORTEC, quien nos comentó los detalles sobre su nuevo sencillo “Convénceme”, en el que contaron con la colaboración de Rubén Albarrán. Este nuevo tema ya está disponible en todas las plataformas desde el 27 de noviembre, y formará parte de su próximo disco “De Sur a Norte”.

  1. Sabemos que acaban de lanzar este nuevo sencillo “Convénceme” que tiene la participación de Rubén Albarrán, quien es de las voces, y sin lugar a dudas de los “frontman” más representativos del rock hispanoamericano, ¿cómo se dio esta conjunción de talentos entre NORTEC y Rubén?
  2. Sí, ya teníamos muchos años con esta intención, y planeando hacer algo juntos porque coincidíamos en muchos festivales, y siempre pensando en hacer una colaboración, pero no se dio; pero entonces, antes de que terminara el año pasado, y empezando el año se hizo esta pieza, y aparte la letra trata un tema muy diferente, que habla sobre estas cosas que ya tenemos más atención como es el cambio de personalidad, como la bipolaridad, o depresión y todo eso. Entonces la canción, aunque es una canción muy bonita, trata de una persona que se está hablando a sí misma, una persona que lo está animando, otra que no, y así; entonces pues pensamos, bueno yo pensé luego luego en Rubén para invitarlo porque siempre ha habido una amistad, y hemos hecho otras cosas en otros proyectos, y aceptó, y en una de las venidas que tuvo aquí en Tijuana a tocar, fuimos a un estudio y se grabó la pieza inmediatamente , y yo creo que ha sido una de las canciones que más satisfacción nos ha dado por los resultados.

 

  1. Y además Rubén que desde siempre le ha gustado el “taconazo”, creo que embonó muy bien con NORTEC…
  2. A él le encantó, él estaba feliz en el estudio grabando, le gustó mucho la pieza, y yo creo que todo fluyó muy bien, y aparte, lo más importante, estar como en un proyecto en el que los dos estemos identificados, y contentos y felices de hacerlo.

 

  1. Ahora, en relación al tema que trata la canción sobre los problemas mentales que a veces todavía son como un tabú en nuestra sociedad, pues de alguna manera también lo que se trata con esta rola es ponerlo ahí sobre la mesa para que se siga encauzando esta problemática que existe en nuestro país.
  2. Sí, así es, a nosotros nos tocó otra generación en donde si estabas así te ponían un “regañadón” en la casa o nos arreglaban de otra manera, pero hoy en día afortunadamente ya hay más educación y ya lo detectamos si hay ese problema en casa, o en amistades o familiares, y se entiende, y hay esta cuestión de ayuda; y hasta para uno mismo, uno no se daba cuenta que pasaba por esos estados de ánimo, y cuando se detectan, obviamente uno busca la manera de ayudarse así mismo.

 

  1. Ahora, justo que estamos y seguimos lamentablemente en pandemia, pues se han ido agravando esos temas por el confinamiento y el encierro; y ya que mencionamos a la pandemia que nos cambió todos las planes de este 2020, ustedes acababan de regresar a los escenarios en el Vive Latino luego de un año sabático, ¿cómo la han ido sobrellevando?
  2. Mira Ricardo, fue una etapa de aprendizaje, de supervivencia, de adaptación, y los primeros meses, te quiero decir que al principio yo estaba muy emocionado y feliz porque dije, al fin voy a poder estar encerrado en el estudio produciendo, haciendo un montón de música, pero pasó todo lo contrario, con todas las noticias, toda esa incertidumbre, todo ese estado de ánimo, se reflejaba en que no había una cuestión creativa, no fluían muchas cosas, y sí fue una etapa, yo creo que los dos primeros meses fueron un poco difíciles en ese aspecto, pero afortunadamente y ahora sí que por ese instinto de supervivencia que nos hace reinventarnos, nos hace adaptarnos, y emplear toda esa energía en algo productivo y creativo, y ha salido muchísimo material, mucha música. Ya teníamos el sencillo con Kinky, y ahora éste con Rubén Albarrán, y otro sencillo que salió también, el de “Give it to the Music”, y bueno, ya tenemos aparte listo el disco que viene para el próximo año. Entonces fue un año que dejamos de tocar, que económicamente a todos nos pegó exageradamente, pero yo creo que la única manera de poder sobrevivir y tener salud física y mental es mantenerse ocupados, y por ahí nos inclinamos por estar trabajando mejor aquí en el estudio.

 

  1. En cuanto al disco, que sabemos se llama “De Sur a Norte”, seguirán lanzando sencillos, o ya van a lanzar el disco completo entrando el 2021, desde luego en plataformas, y no sé si también en versión física Ramón…
  2. Sí, falta otro sencillo más, que todavía no sabemos si sacarlo antes de que termine el año, o entrando, pero en marzo o abril ya estará todo el disco para compartirlo, y pues es un disco que trae una temática muy diferente a la que hemos presentado con NORTEC, porque NORTEC pues obviamente es una voz de Tijuana que proyectaba nuestra realidad, por un lado la música electrónica, y por otro lado la música de banda y norteña, pero hoy en día yo creo que ya estamos tan conectados, ya no es nada local, ya lo de Tijuana no puede ser únicamente de Tijuana, o lo de Monterrey sólo de Monterrey, ya todos los sonidos del sur de México ya están en el norte, y los del norte están en el sur, y ahora sí que nos enfocamos a hacer unas grabaciones, nos fuimos a Mérida, y a varias ciudades en México, y ahora sí que a recopilar sonidos, y esos van a estar en este nuevo disco, y por eso se llama “De Sur a Norte”.

 

  1. Ustedes que han sido embajadores de la cultura popular de Tijuana, y en realidad embajadores internacionales de lo que se hace aquí en México, ¿cómo visualizas el recorrido de NORTEC?
  2. Ha sido un recorrido, ahora así que de estar con una responsabilidad, y más que todo con una visión de estar evolucionando y de reinventarnos, yo creo que cuando empezamos NORTEC hace 20 años, la verdad es que teníamos una visión de que el proyecto iba a durar uno, dos o tres años porque era como una fiebre de estar construyendo los sonidos, pero yo creo que las oportunidades de cada disco de estar cambiando, de estar evolucionando, nos ha permitido que el sonido también cambie, mute y se transforme en otras cosas, así empezó con el colectivo NORTEC, y luego ya empezamos con el “Tijuana Sound Machine”, que pues proyectaba una cuidad violenta, luego cuando salimos con “Bulevar 2000”, y así con cada disco, y es por eso que también decidimos hace dos años darle una pausa, terminar el proyecto porque creíamos que ya habíamos hecho lo que teníamos que haber hecho, colaborado con la gente que admiramos y respetamos, de haber tocado en festivales, tocar con sinfónica, muchas cosas, y dijimos, ya vamos a acabar el proyecto, y justo cuando decidimos pararlo, vino el Cirque Du Soleil para colaborar en una producción de su nuevo show que se llamó “Luzia”, y pues era imposible de veras detener el proyecto, entonces es por eso que seguimos vigentes todavía, y seguimos todavía aquí con lo de NORTEC.

 

  1. Finalmente, considerando que todavía le falta a esta pandemia, a pesar de que ya están saliendo las vacunas, pero tomando en cuenta que todavía faltarán algunos meses para poder hacer conciertos masivos, ¿tienen pensado hacer algunas presentaciones vía streaming, o tienen algo planeado en ese sentido?
  2. Sí, claro, hemos estado muy atentos a las tendencias de lo que está pasando, y ahora sí que tratando de construir un futuro, en donde ya realmente no funciona eso de hacer shows masivos, producciones ultra caras, o el de exponer a la gente en cuestiones de salud, entonces sí, ya hemos hecho varios intentos, al principio sinceramente fue una ola de tocadas en vivo en casa, y al final fue aburrido y todo mundo empezó a hacerlo, y ya perdimos la atención, entonces la cosa era reinventarnos y ya empezamos a tocar fuera de nuestras casas sin público, en lugares totalmente abiertos, y con otra responsabilidad más grande porque antes tocabas en festivales y la gente no se daba cuenta si esas canciones las tocaste en Durango, o en Monterrey o Tijuana, y era casi exactamente lo mismo, entonces como ahora todo está grabado y todo está en internet, obviamente cada presentación tiene que ser diferente, y pues sí nos puso a chambear, de estar preparando versiones originales para cada show que teníamos en nuestros streamings.

 

A NORTEC lo encuentran como @NortecBF en todas las redes sociales y plataformas digitales.

 

Cambio y Fuera.

Puedes comentar con Facebook
Total
11
Shares
Related Posts
Nota Completa

Día Mundial del Arte

Por David Muñoz Carranza Con motivo de la fecha de nacimiento del artista más connotado en la historia…