Paco de María, la voz del Big Band

Olga L. Ramírez

Originario de Ciudad Obregón, Sonora y con una sólida educación musical, Paco de María se ha posicionado, desde hace más de 10 años, como punta de lanza en la corriente del Big Band en México.

Con un repertorio de corte internacional, consigue fusionar géneros como jazz, pop, balada, bossa nova, bolero y ritmos latinos, siendo un concepto único que logra con gran éxito la combinación de la música tradicional mexicana con la de las grandes bandas.

Como parte del primer proyecto diseñado para la Reactivación del Entretenimiento y Música en México (REMM) Paco de María ofrecerá acompañado por toda su orquesta un concierto vía online el 14 de agosto desde el Pepsi Center WTC a las 19:00 horas con un costo por boleto de $99 pesos, el cual podrá ser adquirido a través de Eticket.

En entrevista telefónica el músico declaró “estamos muy contentos porque vamos a poder pisar un escenario después de varios meses y la gente lo va poder ver en vivo desde su celular, computadora o televisión en la comodidad de su hogar, vamos hacer unas dinámicas por medio de las redes sociales para que el público elija algunas de las canciones, además voy a estrenar algunos de los temas que conforman mi nueva producción discográfica”.

Añadió “este concierto tiene una noble causa, ya que el 90 % del ingreso del evento va ser destinado para los músicos, técnicos, staff, gente que se dedica al medio del espectáculo y que actualmente se encuentra en una inestabilidad económica”.

Al retomar el tema de su quinta producción que promete ser nuevamente punta de lanza en la fusión de géneros, el cantante dijo “este disco incluye música de las grandes bandas y los éxitos que marcaron el género del rock de los años 70’s, 80’s y 90’s, con agrupaciones como Radiohead, Queen, Aerosmith, The Police, entre otras”.

“Es un material discográfico que se grabó antes de que comenzara la pandemia y en mayo se planeaba lanzarlo, pero desafortunadamente tuvimos que frenar a causa del coronavirus”.

Agregó “está conformado por 60 músicos con 11 temas, quedó increíble, estoy muy contento con esta producción, sin duda es el mejor trabajo hasta ahorita, espero que lo podamos lanzar pronto”.

Para concluir Paco de María determinó que otra alternativa derivada del COVID-19,

que le parece atractiva son los “autoconciertos”, y espera poder realizar un par de ellos a corto plazo.

ALGO MÁS

Con una consistente formación musical, Paco de María coincidió con dos genios de éxitos continentales: Eduardo Magallanes y Fernando Riba, con quienes realizó su álbum debut, en el que incluyó un repertorio de grandes boleros de los años 40, así como canciones versionadas con un sonido Big Band nunca antes experimentado en tal escala.

Después de conocerlo y escuchar su proyecto, Juan Gabriel inmediatamente le obsequió

el tema “Enamórate”, mismo que daría título a aquel primer álbum. Posteriormente “El Divo de Juárez” lo invitaría a compartir el escenario, su orquesta y su público, en uno de sus shows en el Auditorio Nacional.

A pocos meses de su lanzamiento, su novedosa propuesta musical se ganó a pulso la admiración del público y fue inspiración para que otros artistas comenzaran a grabar en México con orquesta.

Puedes comentar con Facebook