“Palabras Revueltas” con el Centro Artístico Analco

Por Olga L. Ramírez

El Centro Artístico Analco presentó “Palabras Revueltas”, espectáculo interdisciplinario basado en José y Silvestre Revueltas en el Teatro Ricardo Castro, como parte del Festival Cultural Revueltas 2021.

Con la participación de Jesús Alvarado (José Revueltas), Juan Pablo Ayón (Silvestre Revueltas), Cesar Ortiz (solista, voz), Juan Arias, David Romero, Alejandro Roldan, Saul Silva, Ricardo García, Fernando García, Eduardo Fernández, Idalia Fiscal, Melissa Berumen, Andrea Alcantar, Andrea Berumen, Janeth Castruita y Wendy Favela (cantante).

Durante 40 minutos el espectáculo interdisciplinario inició con un cuadro escénico que presentó un deseo que se vuelve profecía, doña Romana sueña con tener un hijo artista que pudiera relatar las maravillas que ella observa del mundo. Nacen los Revueltas, genios de la mexicanidad y lo moderno.

Luego el segundo cuatro fue en donde José representado por el maestro Jesús Alvarado, gran admirador de la obra del escritor. La propuesta escénica se sustentó en las múltiples ocasiones en que José se enfrenta a la injusticia. Encarcelado por sus propias ideas y liberado por ellas mismas, comparte el encierro con jóvenes de ayer y hoy y la censura que nunca pudo borrar sus ideales.

Y para finalizar se llevó a cabo un homenaje a la obra de Silvestre. La inspiración de sus escritos se cristaliza en música interpretada por bailarinas-musas. Su peculiar forma de ver el sonido como plástica, escultura o movimiento y la manera en que la vida se le presenta, todo ello plasmado en palabras reveladas en cartas, para dar paso a la genialidad de la obra Sensemayá donde un grupo de cazadores siguen el ritual para dar muerte al animal que con movimientos sinuosos es representado por un grupo de bailarinas que los provocan y persiguen. Con la rapidez con la cual Silvestre abandonó la tierra, la genialidad pobló su historia musical.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios