Para nuestro amigo, el maestro Óscar Chávez

Por: Raquel Carreón Lugo

Este viernes será especial, ya que “Esta vez va por ti, Maestro Óscar Chávez” dará inicio desde las 15:00 horas por medio de plataformas digitales.

Y es que el pasado 30 de abril, el maestro Óscar Chávez perdió la batalla y fue una víctima más del Coronavirus, dejó este plano material, pero desde donde se encuentra seguramente se encuentra haciendo esa música, composición, poesía y hasta un gran bailongo.

Su gran amigo, Nahuel empezará con este gran merecido homenaje con una apertura y presentación, después seguirá el turno de Rafael Mendoza, posteriormente Jorge Buenfil, seguidos de Nayeli Nesme y Jorge García.

También formarán parte de este importante en vivo, Adrián Goizueta, Panteón Rococó, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Paco Padilla, Luis Enrique Mejía Godoy, María Inés Ochoa, Guadalupe Pineda, Maico y la Norteña Feeling Band.

Y es que Óscar Chávez fue uno de los grandes exponentes del canto nuevo en México, todos lo amaban, desde grandes hasta chicos, dejó una gran enseñanza y quien no sepa quién es, se ha perdido de las canciones más hermosas que nuestros oídos pueden disfrutar.

Su género de música era popular mexicana y latinoamericana, política totalmente de izquierda, muchas de sus canciones de protesta, incluso quien no recuerda ese dueto que tuvo con Panteón Rococó en donde el Maestro Óscar Chávez subió al escenario en ese aniversario 20 de la banda de ska con la canción Marcos Hall.

El caifán de caifanes, simplemente en esa ocasión rompió el escenario, “Nadie sabe a ciencia cierta cuál es su nombre de bautizo, porque así se puso Marcos, entre puro indio y mestizo y la mente en nuestra tierra, siempre nos está observando desde allá desde la sierra”.

El día que falleció la internet se vio saturada de esa lamentable noticia, inmediatamente condolencias de los famosos, entre los que se encontraban muchísimos rockeros, puesto que lo veían como una inspiración, todos querían ser como el, el respeto que le tenían era como solo los verdaderos caballeros se lo merecen, ya que sin duda alguna Óscar Chávez Fernández fue un referente en la música.

Quien no lo recuerda apoyando musicalmente siempre al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Caifán Mayor como la mayoría le decía.

Fue actor, estuvo en la escuela teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, también fue locutor y productor de programas de radio drama.

Pero porqué le decían el Caifán Mayor; en la película Los Caifanes que salió en 1966, el otro grupo de actores se consolidaron, el filme fue todo un éxito y eso le sirvió al maestro Chávez para consolidarse totalmente en el teatro y la música, con dicha película recibió la Diosa de Plata otorgada por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.

Las canciones de protesta que realizó fueron tan importantes, puesto que formó parte del movimiento del 68 junto con otros grandes artistas de aquella época.

Un gran maestro sin duda, en el mundo de la música, en el mundo del rock, en el mundo de la actuación, en el mundo de la justicia, pero esta vez Va por Ti, querido maestro, algún día echaremos un palomazo y un bailongo allá donde te encuentres.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts

Thumbnails managed by ThumbPress