Para tí, querida Pachamama

Por: Raquel Carreón Lugo

Desde hace 50 años que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, esa Pachamama que tanto nos ha dado y que nosotros tanto la hemos dañado, si hay alguien que le gusta hacer conciencia no solo son los ambientalistas, sino también los rockeros, los cuales han hecho grandes melodías en su honor.

El 22 de abril es el día que se conmemora, la hemos dañado tanto, pero es tan sabia que no tiene rencores, nos ha enseñado que ella se puede sanar cuando quiera, así como en estos tiempos de pandemia, en donde la hemos apreciado más que nunca, nos damos cuenta que puede ser muy feliz sin nosotros.

Son varios cantantes que están involucrados por ayudar al cambio climático, Michael Jackson, el rey del pop con su canción Earth Song, nos recuerda que la tierra grita y llora, no necesita muchas explicaciones, tan solo basta con escucharla para saber que es lo que se debe de hacer.

Mira a nuestra madre puesta a la muerte, mira a nuestra madre morir, es solo una parte de Blackened de Metallica.

Planet Earth de Duran Duran, una gran banda de la década de los 80´s nos estremece la piel con la estrofa que dice ¿Alguna vez te has parado a observar toda la sangre que hemos derramado anteriormente, que las tierras y las costas lloran? Y esto sucede en la actualidad, nunca habíamos valorado tanto el ir a la playa, pero al observar que los delfines, las ballenas, los peces vuelven a su lugar y son tan tranquilos en su espacio que nosotros mismos hemos invadido, nos debemos a detener a pensar que es lo que debemos cambiar.

Definitivamente una de las bandas más importantes de la historia del rock son The Doors, en Ship of Fools hace referencia a la estupidez humana y el maltrato a la Tierra.

Jorge Drexler, de nacionalidad uruguaya con su melodía Disneylandia y un fantástico video animado nos hace ver la sobrepoblación que tenemos, y no tenemos que irnos muy lejos, tan solo basta ver el mundo globalizado en una de las ciudades más grandes del mundo, CDMX.

Quien no recuerda el reggae exquisito de Jamiroquai con When you are gonna learn, con la frase: el dinero está en el menú de mi restaurante preferido, pero no hablemos de cantidades, porque no quedan peces en el mar, los hombres codiciosos matando toda la vida que existe y al jugar deberías seguir las reglas de la naturaleza o ella nos lo quitará todo.

Referente a todo lo que conlleva la deforestación, el cual es un factor clave en el calentamiento global y el cambio climático Rush dedica su clásico The Trees.

Es una canción de hace muchos años, titulada Where do children play, hoy en día queda a la perfección, no hay lugares en donde jugarán los niños, Cat Stevens, lo describió perfectamente todo ese cambio climático y contaminación que apenas hace unas semanas acechaba a nuestra madre Tierra, hoy en día descansa de nosotros, un descanso demasiado necesario.

Pero Mago de Oz también se une a la lista de canciones para tomar conciencia de la Tierra con La Costa del Silencio, dice con contundencia: Ven, quiero oír tu voz, y si aún nos queda amor impidamos que esto muera, ven, pues en tu interior está la solución de salvar lo bello que queda.

Los metaleros son conscientes que se necesita de mucho amor, Gojira, banda francesa con Global Warming es de los elegidos, dicha banda son miembros de la Sociedad de Conservación Pastor del Mar en defensa de las ballenas.

Black Sabath no se podía quedar atrás entre los grupos a favor de la Tierra con Children of the sea, es definitivamente una crítica directa a las sociedades, contaminación y el rol protagónico ante las problemáticas de la tierra; les suena conocido, algo así como la fotografía que se toman los políticos cuando plantan un árbol.

Un clásico de Pearl Jam con Do The Evolution, no necesita tantas explicaciones.

Perdónanos Madre Tierra y gracias por enseñarnos que nos podemos curar cuando nosotros lo decidamos, así como en estos momentos tu lo estás haciendo. AHO.

 

Puedes comentar con Facebook